Este artículo se publicó hace 14 años.
Villaviciosa en diez apuntes
En la costa oriental de Asturias, y situada al fondo del estuario que abre la ría de su mismo nombre, Villaviciosa se nos aparece asociada, de manera indisoluble, con la producción de sidra. Pero hay mucho más que ver y disfrutar.
Este concejo se halla situado en la costa oriental de Asturias, al fondo del estuario que abre la ría de su mismo nombre, espacio natural protegido de alto valor biológico. A lo largo de su rocoso litoral se extienden hasta siete playas, siendo la más conocida la de Rodiles. El municipio se agrupa y se extiende a la vez en una serie de amplios valles.
Villaviciosa vive del campo, de la agricultura -es uno de los primeros productores de manzana de España- y de la ganadería, con una importante producción láctea y cárnica. Su nombre, en la mente de todos, aparece asociado, de manera indisoluble, con la producción de sidra.
Pero aquí nos fijamos ahora en la capital del concejo, que ofrece una buena conservación de su casco histórico, especialmente bien dotado de iglesias, conventos y palacios señoriales.
1 Iglesia de Santa María de Oliva
Es, además de iglesia parroquial, el edificio más antiguo de la localidad. Es de finales del siglo XIII y un estilo románico tardío que apunta ya decididamente hacia el gótico. Destaca la planta, las portadas y los diferentes tipos de ornamentación, especialmente las labras de los capiteles de la puerta de entrada, así como el rosetón situado encima de la entrada de la iglesia.
2 Iglesia de San Francisco
Esta iglesia, hoy parroquial de La Asunción, formó parte del antiguo convento franciscano de San Juan de Capristano. Comenzó a levantarse en 1734, aunque las obras se prolongaron hasta más allá del año 1836. Es un templo de grandes dimensiones y sobrio aspecto exterior.
3 Convento de Santa Clara
Su sobrio exterior se corresponde con las exigencias de la estricta clausura que practica la comunidad religiosa que lo habita. Desde fuera se distinguen los volúmenes pertenecientes a la iglesia y a las dependencias de la clausura. El templo está formado por una nave única y a él se accede por una puerta sencilla.
4 Ayuntamiento
Es un edificio de aires barrocos construido a caballo entre los siglos XIX y XX. Tiene planta cuadrada y dos pisos de altura. La fachada principal presenta balcones con balaustradas de piedra y una torre campanario, y en su parte baja tiene un pórtico con cinco arcos.
5 Palacio de los Valdés
Fue realizado en la primera década del siglo XIX sobre estructuras medievales anteriores. Es un gran caserón de planta rectangular y tres pisos. La fachada principal aparece recorrida por un gran corredor voladizo de madera. Este edificio es un ejemplo destacado del conjunto de casonas, palacios y palacetes burgueses levantados en la zona conocida como El Ancho.
6 Casa de los Hevia
Se encuentra situada en la calle José Caveda y Nava. Fue el palacio escogido por Carlos I para alojarse entre el 19 y el 23 de septiembre de 1517, tras desembarcar en Villaviciosa para pasar sus primeras horas en tierras españolas antes de continuar su viaje hasta Valladolid para tomar posesión de su reino. Se trata de un bloque cúbico de tres plantas. En la segunda de ellas se enseñorean dos escudos ornados con el águila imperial.
7 El Encanto
Su nombre se debe a los almacenes cubanos de la misma denominación que poseían sus propietarios. De aires inequívocamente indianos, el chalé se acabó de constuir en 1927. Aunque el edificio original, una casa de descanso en medio de una gigantesca finca, sufrió grandes desperfectos durante la Guerra Civil.
8 Teatro Riera
Realizado en los años cuarenta del pasado siglo, vino a sustituir al anterior teatro destruido durante la Guerra Civil. Es un edificio de planta rectangular con rasgos de estilo montañés. Tiene tres fachadas.
9 Ateneo Obrero
Fue levantado en 1917 gracias a una suscripción popular realizada entre emigrantes residentes en La Habana e indianos que ya estaban de regreso en Villaviciosa. Su finalidad fue servir de sede a la Sociedad Casino Obrero constituida en ese mismo año.
10 Mercado de Abastos
Edificado entre 1901 y 1904, también con aporte de dinero indiano, se muestra como un típico edificio de ladrillo, hierro y cristal destinado a mercado público. Su esqueleto de hierro, realizado por la empresa Duro Felguera, cubre una superficie de 1.583 metros cuadrados.
Oficina de Turismo de Villaviciosa
Teatro Riera. Plaza Obdulio Fernandez, s/n. 33300 Villaviciosa.
Tel: 985 89 17 59.
De abril a septiembre:
De miércoles a domingo: De 10:30 a 14:00 y 16:00 a 19:00 horas.
De martes a sábado: De 12:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas.
Web: www.villaviciosa.es
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.