Este artículo se publicó hace 16 años.
Vietnam deporta al músico Gary Glitter tras casi 3 años de cárcel por abusos
El veterano rockero británico Gary Glitter fue hoy deportado al Reino Unido tras permanecer encarcelado en Vietnam durante dos años y nueve meses por abusar sexualmente de dos menores vietnamitas.
Glitter, a quien un tribunal de Justicia redujo en tres meses la pena de tres años, fue excarcelado y escoltado por policías hasta el aeropuerto internacional de Ho Chi Minh, la antigua Saigón, para tomar un avión con destino a Londres, indicó a la prensa el director del la prisión de Thu Doc, Tran Huu Tong.
Ante las puertas del presidio en el que el cantante ha pasado la mayor parte del tiempo de condena, y situada a unos cien kilómetros al este de Ho Chi Minh, aguardaban decenas de periodistas y algunos curiosos.
El abogado de Glitter, Le Thanh Kinh, señaló que su cliente se resistió hasta últimas horas a aceptar la orden de deportación al Reino Unido, donde se cree será recibido por la policía británica.
Glitter, de 64 años y compositor de temas musicales del llamado "glam rock", como "I'm the leader of the gang" (Yo soy el líder de la banda), fue detenido en noviembre de 2005 en Ho Chi Minh cuando se disponía a tomar un avión con destino a Bangkok, la capital tailandesa.
Al célebre rockero de los años 70 y 80, cuyo auténtico nombre es Paul Francis Gadd, hacía ya días que la policía vietnamita le buscaba para que aclarase el tipo de relaciones que mantenía con una vietnamita menor de edad con la que convivía en la ciudad de Vung Tau.
De acuerdo a informaciones publicadas por la prensa vietnamita, Glitter pagó más de mil dólares a las familias de cada una de las dos menores con las que cometió "actos obscenos", para que retiraran la acusación inicial, que era la de violación, delito para el que la legislación de Vietnam establece la pena de muerte.
La detención de Glitter se produjo casi tres años después de que fuera expulsado de la vecina Camboya, uno de los países de Asia más visitados por los pederastas de todo el mundo, y tras dos días en los calabozos de una comisaría de Policía de Phnom Penh, a la que llegó el informe policial británico sobre las perversas inclinaciones sexuales del músico.
El informe confirmaba que el cantante de la banda "The Glitter", había sido condenado por un tribunal londinense en 1999 a cuatro meses de cárcel por 534 cargos de pornografía infantil, y que en su ordenador la policía británica había encontrado unas 4.000 fotos de niños de entre 3 y 10 años de edad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.