Este artículo se publicó hace 15 años.
Víctor Ullate celebra en Madrid los 20 años de su compañía con "2youMaestro"
El Ballet Víctor Ullate regresa a Madrid con el espectáculo "2youMaestro", homenaje a la compañía en su XX aniversario que ofrece la posibilidad de ver en acción, 25 años después de su retirada, al propio Víctor Ullate.
Dirigida por el coreógrafo Eduardo Lao, uno de sus discípulos, la obra aterriza el viernes en el Teatro Canal para "dar cuenta de las distintas etapas creativas de Víctor Ullate, desde la más lineal y técnica de 'Jaleos' a las más inspiradas en el flamenco", según ha declarado Lao.
Una trayectoria en la que el bailarín y coreógrafo "no se ha dejado convencer por los cantos de sirena de la modernidad", según ha apuntado el director de los Teatros del Canal, Albert Boadella, en la presentación de la obra, un acto al que ha asistido también la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra.
A juicio de Boadella, Ullate "ha sabido mantener una línea constante y sólida basada en la tradición", entendida como "un respeto a las esencias, a la profundidad y las raíces". "Víctor ha mantenido un rigor en la danza contemporánea alejado del baile del frenopático y de la música de contaminación acústica", ha rematado.
Por su parte, Víctor Ullate ha calificado como "una generosidad y un regalo" este "2youMaestro" montado por Eduardo Lao. "Estar aquí supone un broche de oro a mi carrera, y además tengo la suerte de disfrutar de mi homenaje en vivo", ha comentado el bailarín y coreógrafo.
No obstante, Ullate no se duerme en los laureles y ha anunciado una gira de su compañía por Colombia, así como el estreno de "Wonderland", una obra sobre "un sanatorio psiquiátrico". "Plasmaremos la parte alegre del loco, y se la ofreceré a mi hermana, que está interna en una de esas instituciones", ha confesado.
Dividida en dos partes, "2youMaestro" es un puzzle en el que convergen fragmentos de las coreografías que componen el extenso repertorio de Víctor Ullate, maestro de grandes bailarines como Tamara Rojo, Joaquín de Luz, Lucía Alcarra o Jesús Pastor.
La primera parte consta de nueve fragmentos entre los que destacan "Sola", "De Triana a Sevilla", "Tras el espejo", "Tsunami" o "Arraigo", mientras que la segunda, de ocho piezas, agrupa títulos como "Go up", "Burka", "Samsara" o "Jaleos".
Asimismo, las representaciones contarán con la presencia de dos artistas invitados: el bailaor flamenco Antonio Márquez -que en la función del 27 de septiembre será sustituido por Maribel Ramos- y la bailarina coreana So Yeon Kim.
En cuanto a la resolución de posponer la creación del Ballet Clásico Nacional, en el que Ullate iba a ser director, el coreógrafo ha mostrado su conformidad con "la decisión tomada por el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid". "No era cuestión de hacer un Ballet Nacional con cuatro euros", ha razonado.
La viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, ha entendido "la postura del INAEM", ya que un proyecto como el Ballet Clásico Nacional implicaría "inversiones cercanas a las nueve millones de euros".
En un intento de promover la colaboración entre instituciones, Guerra ha considerado la posibilidad de que "el Ministerio y la Comunidad trabajen juntos en algunos casos". "Cuando Víctor Ullate salga al extranjero con su compañía, intentaremos que sea un representante de la Comunidad y del INAEM", ha señalado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.