Este artículo se publicó hace 14 años.
Las víctimas de Madrid y Zaragoza elevan a 21 las muertas por violencia machista
Las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en 2010 asciende a 21, nueve más que en el mismo periodo de 2009, tras la confirmación del Ministerio de Igualdad de que tanto el crimen ocurrido ayer en Madrid, como el que tuvo lugar en Zaragoza, el pasado 12 de abril, son de violencia de género.
El suceso de Madrid tuvo lugar ayer cuando una mujer de 24 años fue apuñalada por su ex pareja, con quien la víctima había roto la relación sentimental ese mismo día, mientras que en el caso de Zaragoza, una mujer fue asesinada por su marido, quien también mató al bebé de ambos, tras lo que se suicidó.
Según las estadísticas de Igualdad, del total de 21 víctimas mortales por violencia de género, cuatro habían denunciado, de las que tres contaban con medidas de protección en vigor y una había retirado la denuncia.
Doce eran de nacionalidad española (57,1%) y nueve eran extranjeras (42,9%), y, en cuanto a la edad, seis tenían entre 21 y 30 años; otras tantas, entre 51 y 64 años; cinco tenían entre 31 y 40 años y cuatro, entre 41 y 50 años.
Trece convivían con sus respectivos agresores (61,9%) y las otras ocho mujeres fallecidas (38,1%), no.
Del total de muertes por violencia de género, seis han ocurrido en Andalucía, tres en Castilla y León, las mismas que en Madrid, dos, en Cataluña, Valencia y Asturias, y uno en Baleares, Canarias y Aragón.
El Ministerio de Igualdad mantiene un caso en estudio, que corresponde al de una mujer que fue agredida en Córdoba en septiembre de 2009 y que, a causa de las lesiones, falleció el pasado 14 de enero.
El de 2010 se ha convertido, con ocho víctimas, en el mes de abril con más mujeres asesinadas por violencia de género.
En cuanto a los veintiún agresores, doce (57,1%) eran españoles y nueve (42,9%), de nacionalidad extranjera: nueve de ellos, tenían entre 31 y 40 años; tres, entre 41 y 50 años; seis, entre 51 y 64 años, y tres eran mayores de 64.
De ellos, cinco se suicidaron.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, dijo ayer en el Congreso que "ahora más que nunca hay que decir basta" y que "nadie puede permanecer impasible y en silencio ante el maltrato", porque "no queremos más abriles como éste".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.