Cada vez más mujeres de EEUU usan la píldora "del día después"
Publicidad
Por Amy Norton
Publicidad
Más mujeres de Estados Unidosestán usando la píldora "del día después", el anticonceptivo deemergencia que ahora es de venta libre en el país.
Un equipo halló que entre el 2006 y el 2008 utilizó elanticonceptivo de emergencia el doble de mujeres de 15 a 44años que hace unos cuatro a seis años, cuando era de venta bajoreceta.
El Plan B de anticoncepción de emergencia está disponibleen Estados Unidos desde 1999. Las píldoras, que contienenprogestina, reducen el riesgo de embarazo después de unarelación sin protección, al impedir que los ovarios liberen unóvulo.
Publicidad
Para que sea efectivo, se debe utilizar dentro de las 72horas de haber tenido relaciones sexuales; cuanto antes, mejor.A partir de las primeras 12 horas, el riesgo de embarazo creceun 50 por ciento.
En el 2006, luego de años de debate político, EstadosUnidos aprobó la venta libre del Plan B para los adultos. En el2009, la edad mínima permitida se redujo a los 17 años.
Publicidad
El equipo analizó datos de una encuesta oficial periódicapara determinar las variaciones de la tasa nacional de uso delos anticonceptivos de emergencia.
Los autores hallaron que casi el 10 por ciento de más de6.300 mujeres sexualmente activas de Estados Unidosentrevistadas entre el 2006 y el 2008 había utilizado unanticonceptivo de emergencia alguna vez, comparado con el 4 porciento de las encuestadas en el 2002, publica Fertility andSterility.
Publicidad
"La cantidad se duplicó desde la última encuesta", dijoMegan L. Kavanaugh, investigadora asociada del InstitutoGuttmacher de Nueva York y que participó del estudio. Aun así,señaló: "Su uso aun es relativamente bajo, dado a laaccesibilidad. De modo que todavía se puede mejorar".
El equipo de Kavanaugh opina que los medios de comunicacióncolaboraron en ese aumento del uso del Plan B entre el 2006 yel 2008.
Publicidad
Los autores no hallaron una variación en el tiempo delporcentaje de mujeres que habían conversado con sus médicossobre la anticoncepción de emergencia. En ambos períodos, el 3por ciento de las encuestadas respondió que habían recibido esaorientación el año previo.
La anticoncepción de emergencia no es una alternativa a losanticonceptivos de uso regular y más efectivos, como lapíldora.
Publicidad
Los expertos aconsejan utilizarla sólo cuando falla elmétodo de rutina, como cuando se zafa el diafragma, se rompe unpreservativo o la mujer olvida tomar la píldora. También seutiliza en casos de violación.
Para Kavanaugh, se espera que la anticoncepción deemergencia disminuya la tasa nacional de embarazos noplanificados. "Pero, hasta ahora, no hay pruebas de que esoesté sucediendo", dijo la autora.
Publicidad
FUENTE: Fertility and Sterility, online 1 de abril del 2011