Las ventas de coches en Europa caen un 26%
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Por Helen Massy-Beresford y Niklas Pollard
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Las ventas de coches nuevos en Europa disminuyeron un 26 por ciento en noviembre, según datos hechos públicos el martes, mientras nuevas compañías automovilísticas anunciaron recortes de producción y las "Tres Grandes" de Estados Unidos esperaban que Washington acabara ayudando al sector.
Seat, la filial española de Volkswagen, y Volvo, el segundo mayor fabricante de camiones del mundo, fueron las últimas firmas en anunciar recortes temporales de producción en respuesta a la caída de ventas, debido al impacto de la desaceleración económica mundial en la industria.
Seat anunció un recorte adicional en la producción de su planta principal en Cataluña para el primer semestre de 2009. El fabricante de los modelos Ibiza y León dijo que entre el 2 de febrero y el 30 de junio suspenderá las operaciones en su planta de Martorell, cerca de Barcelona, durante entre 7 y 29 días en varias líneas de producción.
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Los gobiernos se han mostrado dispuestos a ayudar a los fabricantes, que deben enfrentarse a menos ventas y a dificultades para deshacerse de sus inventarios de vehículos.
El lunes, Francia afirmó estar dispuesta a actuar tras una reunión con altos ejecutivos de la industria a cambio de un compromiso de mantener su producción en el país.
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En Estados Unidos, el Gobierno del presidente George W. Bush podría anunciar el miércoles un plan de rescate de las automotrices a partir del fondo de ayuda a la industria financiera.
Las condiciones de este paquete de asistencia probablemente se parezcan a las aprobadas la semana pasada por la Cámara de Representantes, según dijeron el lunes legisladores clave y otras fuentes.
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Las matriculaciones de vehículos nuevos en Europa bajaron un 25,8 por ciento interanual en noviembre, según ACEA, un grupo que representa al sector. Esta es la séptima caída mensual consecutiva.
ACEA dijo que las matriculaciones no caían de forma tan notoria desde 1999 y 1993. En esos años los datos cubrían sólo a 15 estados miembros de la Unión Europea, más los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
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Los datos de noviembre correspondieron a 27 estados miembros y los países de la EFTA, y excluyeron a Malta y Chipre, señaló ACEA.
PEOR DESCENSO DESDE 1993
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En Europa Occidental, los registros bajaron un 26 por ciento, a un total de 854.698 vehículos nuevos en noviembre. ACEA dijo que en esa región se inscribieron alrededor de un millón de vehículos menos entre enero y noviembre.
En noviembre, Irlanda fue el más golpeado, con una disminución de un 55,9 por ciento, mientras que las ventas de España se hundieron un 49,6 por ciento; las de Reino Unido, un 36,8 por ciento, y las de Italia, un 29,5 por ciento.
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Las ventas en Alemania cayeron un 17,7 por ciento, la bajada más drástica desde diciembre de 2007. Y las de Francia se redujeron un 14,1 por ciento.
Ente los grandes fabricantes, las ventas europeas de noviembre del alemán Volkswagen bajaron un 17,4 por ciento, las del francés PSA Peugeot Citroen se contrajeron un 26,9 por ciento, las de Renault decrecieron un 21,8 por ciento y las de Fiat bajaron un 23,8 por ciento.