Este artículo se publicó hace 15 años.
Velocidad de deterioro de memoria varía según tipo de demencia
Por Scott Baltic
La velocidad a la que laspersonas con demencia pierden la memoria varíasignificativamente según el tipo de demencia, indicó un nuevoestudio llevado a cabo en Francia.
La investigación señaló también la importancia de laatención temprana en los adultos mayores que desarrollandemencia.
Las principales causas de demencia son el Alzheimer solo,el Alzheimer con enfermedad cerebrovascular y la demenciavascular, que suele aparecer con un accidente cerebrovascular(ACV). La hipertensión y el tabaquismo son factores de riesgo.
Poco se sabe sobre el avance del Alzheimer con enfermedadcerebrovascular o de la demencia vascular, indicó el equipodirigido por la doctora Florence Pasquier, de HospitalSalengro, en Lille.
Para investigarlo, el equipo controló durante 4,7 años a970 pacientes que habían recibido un diagnóstico en una clínicaespecializada en trastornos de la memoria entre 1995 y el 2001:663 tenían solo Alzheimer, 166 tenían Alzheimer y enfermedadcerebrovascular y 141 tenían demencia vascular.
La edad promedio de los participantes era de 73 años.
Los autores evaluaron la función cognitiva cada 6-12 mesescon la Escala Mini Mental (MMSE, por sus siglas en inglés).
Los resultados demostraron que los pacientes con Alzheimery enfermedad cerebrovascular eran mayores que aquellos con losotros dos tipos de demencia, tanto al inicio del estudio comoen el primer examen dentro del estudio.
Los pacientes con demencia vascular obtuvieron unacalificación inicial mayor en la MMSE (mejor función cognitiva)que los que tenían Alzheimer más enfermedad cerebrovascular yAlzheimer únicamente.
Según el equipo, el deterioro cognitivo anual promedio fuesignificativamente distinto en los tres tipos de demencia. Fuemayor en los pacientes que sólo tenían Alzheimer, seguidos deaquellos con Alzheimer y enfermedad cerebrovascular y luego porlos que tenían demencia vascular.
Aunque el tipo de demencia no varió significativamente latasa de mortalidad, cuanto más edad tenían los participantes almomento de la evaluación clínica, antes fallecían,independientemente del diagnóstico y de la función cognitivainicial.
Asimismo, y sin importar el diagnóstico, a menor tiempoentre la aparición de los síntomas y la primera consulta alespecialista en trastornos de memoria, mayor supervivencia.
Esto, para los autores, destaca el papel fundamental de laatención temprana a las personas con signos de trastornos dememoria.
FUENTE: Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry,febrero del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.