Este artículo se publicó hace 16 años.
Una veintena de ministros creen necesario concluir la Ronda de Doha en 2008
La Ronda de Doha tiene que concluir este año para dar una señal positiva a los mercados financieros y porque es la última oportunidad para salvarla a corto plazo, según concordaron hoy una veintena de ministros de Comercio reunidos en el marco del Foro Económico de Davos.
"Si el año pasado fue el de la oportunidad este año es el de la necesidad", afirmó en un panel el comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, citando la frase que horas antes había pronunciado su homólogo brasileño, Celso Amorim, en un almuerzo informal de trabajo.
Fue en ese ágape organizado por la ministra de Finanzas de Suiza, Doris Leuthard, donde los ministros decidieron que es totalmente necesario concluir la Ronda.
"Es ahora o nunca", dijo contundente la ministra helvética.
Los representantes de Comercio justifican su decisión por dos razones.
La primera, las elecciones en Estados Unidos en noviembre próximo y, la segunda, la necesidad de contrarrestar la crisis financiera internacional, "que para todos ya es un hecho", especificó Leuthard.
"Si no lo hacemos este año, irremediablemente nos iremos al 2010 y eso no lo podemos aceptar. Somos prisioneros del calendario electoral estadounidense", afirmó Mandelson ante decenas de empresarios que han participado esta semana en la trigésimo octava edición del Foro Económico de Davos, que tiene lugar hasta mañana en la exclusiva estación alpina suiza.
Consultada sobre la efectiva posibilidad de que la administración estadounidense acepte y apoye el resultado de la Ronda, y a la vez consiga la aprobación del Congreso, la secretaria de Estado norteamericana afirmó: "Es factible concluir la Ronda de Doha este año. La administración Bush está totalmente comprometida", dijo.
"No estamos ante los mismos eventos que en el 11 de septiembre, pero sí ante las mismas consecuencias. Si no concluimos la Ronda este año, le daremos al mundo muy malas señales", afirmó por su parte el ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim.
Para Leuthard no hay duda: "Es necesario mostrarle al mundo que el sistema multilateral existe y funciona".
Por su parte, el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, afirmó que está convencido de "que algo pasará en estos meses", y lo justificó diciendo que ve suficiente compromiso político y trabajo técnico, aunque matizó que no está "ciento por ciento convencido de que podrá lograrse".
Para avanzar hacia esa anhelada conclusión, los responsables de comercio decidieron organizar una reunión ministerial el próximo abril en Ginebra.
Un encuentro que aun debe ser confirmado, dado que tiene que ser refrendado por los 151 países que forman la OMC.
La fecha se eligió para dar tiempo a estudiar los dos nuevos documentos-borrador que, tanto en el área agrícola como en el sector de infraestructuras, se presentarán en las próximas semanas.
Precisamente, el principal condicionamiento a la reunión es que los dos textos tengan "un equilibrio", para poder contentar tanto a los países desarrollados como a los emergentes, algo en lo que puso especial énfasis tanto el ministro Amorim, como su homólogo indio, Kamal Nath.
Para lograrlo, los ministros presentes en la reunión pidieron a Lamy que asuma su liderazgo y se implique directamente en la puesta a punto de los documentos.
"Lamy tiene que sentarse con los presidentes de los grupos y pensar conjuntamente con ellos para que los documentos que se presenten tengan los mínimos agujeros posibles y contenten a la mayoría de los grupos", dijo la ministra helvética.
Un miembro de la audiencia que asistió al panel llegó a sugerir la posibilidad de que Lamy presentara él mismo un paquete de documentos para acelerar las negociaciones y dar impulso al proceso, a lo que el director general contestó:
"Si fuera absolutamente necesario, lo haría. Si creyera que la Ronda está a punto de morir, entonces lo haría, pero creo que aun no hemos llegado a ese punto", afirmó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.