Este artículo se publicó hace 16 años.
Veinte ministros de Comercio se reúnen en Davos para avanzar las negociaciones de Doha
Veinte ministros de Comercio se reúnen hoy en diversos foros en el marco del Foro Económico de Davos para intentar avanzar en las negociaciones de la Ronda de Doha.
No obstante, aunque las charlas sirvan para dar un impulso al proceso, no van a constituir negociaciones formales.
Ministros como el brasileño Celso Amorim, y varias fuentes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se han esforzado en dejarlo claro, en aras de evitar que otros países no presentes en Davos se molesten por estar ausentes de las negociaciones, como ya ocurrió en el pasado con encuentros similares.
Todos los responsables de Comercio que se encuentran en Davos mantuvieron varios encuentros bilaterales entre ellos, y el director general de la OMC, Pascal Lamy, también aprovechó para charlar con los altos funcionarios de Brasil y Japón.
Además, todos participaron en un almuerzo organizado por la encargada de comercio de Suiza, la ministra Doris Leuthard.
En varias declaraciones públicas, los ministros destacaron su optimismo respecto al proceso de negociación, que el pasado noviembre cumplió su sexto año.
Según los altos funcionarios, mucho se ha avanzado, aunque aun queda mucho más por hacer para concluir unas negociaciones que surgieron en la ciudad qatarí de Doha con el objetivo de liberalizar el comercio mundial en aras de ayudar a desarrollarse a los países emergentes.
Tras varios momentos de estancamiento, la espectativa está puesta ahora en el nuevo documento-borrador que el presidente del área agrícola, el embajador neocelandés Crawford Falconer, va a presentar en los próximos días, y que se espera que reavive las negociaciones.
Una vez con los documentos agrícolas en la mano, el presidente del sector industrial, Don Stephenson, presentará los suyos y hacia mediados de febrero se podría tener una idea más clara de las posibilidades de finalizar la ronda a medio plazo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.