De la Vega: "Es indecente que nos acusen de comprar los votos de los ciudadanos"
Cuando las propuestas fiscales vienen del PP "hay que aplaudirlas", mientras que cuando las hace el Gobierno, "hay que descalificarlas", dice la vicepresidenta primera
Publicidad
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha respondido al PP que es "indecente e intolerable" asegurar que el PSOE quiere comprar votos con la deducción de 400 euros en el IRPF, y añadió que este tipo de afirmaciones supone "una falta de respeto" y un "insulto" a los ciudadanos.
Publicidad
"A mí me parece increíble, no se compra a los ciudadanos jamás, no se compran ni se venden los votos, es un insulto, me parece indecente decir esto y es intolerable pensarlo. No creo que se pueda comprar ningún voto de ningún ciudadano", añadió De la Vega, tras apuntar que a los ciudadanos se les "convence" y se les "da argumentos".
De la Vega indicó en declaraciones a Telecinco que cuando las propuestas fiscales vienen del PP "hay que aplaudirlas", mientras que cuando las hace el Gobierno, "hay que descalificarlas". "En democracia, todos tenemos la obligación y el derecho de explicar lo que vamos a hacer", reiteró.
"Muy coherente y creíble"
Publicidad
En su opinión, esta medida es "muy coherente y muy creíble", dado que se enmarca en el proceso de rebajas fiscales que ha llevado a cabo el Gobierno en estos cuatro años. En este sentido, afirmó que el Ejecutivo quiere que los ciudadanos tengan beneficios en un momento como el actual, en el que puede verse afectada la capacidad adquisitiva de las familias.
"Es verdad que hay un sentimiento de que los precios han subido, el pan, la leche, las hipotecas, y es verdad que hay gente que tiene problemas para llegar a fin de mes, tanto lo sabemos que hemos bajado los impuestos y estamos tratando de evitar que las personas con economías más vulnerables, tengan que pagar el aumento del coste de la vida", subrayó.
Publicidad
Rebajas fiscales y política social
En este contexto, apuntó que la deducción de 400 euros ayudará a 13 millones de contribuyentes que, de esta forma, podrán hacer frente a la subida de la hipoteca o dedicar estos ingresos adicionales al consumo. "Lo vamos a hacer porque hemos tenido una buena política económica, sin renunciar a las políticas sociales", añadió.
Publicidad
Finalmente, sobre la crisis financiera, De la Vega indicó que tiene su origen en las "hipotecas basura" de Estados Unidos, y aseguró que no afectará a la economía española porque cuenta con un sistema hipotecario "muy garantista" y un sistema financiero "muy solvente".
Dicho esto, afirmó que la economía española "no está en recesión" y, aunque sufra "consecuencias indirectas" derivadas de esta crisis, está preparada "mejor que nadie" para afrontarlas.