Este artículo se publicó hace 16 años.
De la Vega dice que la Prioridad del Gobierno ha sido siempre luchar contra el terror
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha mostrado hoy su "condena total" al "brutal" atentado de ETA en Legutiano (Alava), en el que ha muerto un guardia civil, y ha manifestado que la "prioridad del Gobierno ha sido siempre la lucha contra el terror" y la violencia.
De la Vega se ha expresado en estos términos durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso después de que la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, renunciara a formular su pregunta porque "no es un día para hacer reproches" al fallecer el agente Juan Manuel Piñuel.
La vicepresidenta ha expresado en la Cámara Baja su "apoyo y solidaridad" con la familia del guardia civil y "todas las víctimas del terrorismo".
Además, ha asegurado que el Gobierno ha puesto "todos los instrumentos del Estado de Derecho para esa lucha para acabar con el terrorismo" y ha hecho "todo los posible para promover la unidad de todas las fuerzas políticas".
"Ahí nos van a tener", ha proseguido De la Vega, quien ha añadido: "Vamos a trabajar para que todos los terroristas sepan que los demócratas estamos juntos y que no tienen más salida que dejar definitivamente la violencia".
Al contestar una pregunta anterior de Joan Ridao (ERC) en el Pleno, De la Vega se ha mostrado también convencida "de que entre todos se pondrá fin a la locura" del terrorismo.
La portavoz del PP ha decidido no formular la pregunta que tenía prevista para la vicepresidenta sobre la "sintonía entre las prioridades del Gobierno" y las de los ciudadanos.
"No es día para hacer reproches", ha declarado Sáenz de Santamaría, quien ha puntualizado que antes del atentado tenía la intención de comentar que "basta escuchar a la gente en la calle para saber que ni el laicisimo, ni el voto de los inmigrantes, ni la reforma de la Constitución están entre las principales preocupaciones de los españoles".
"Hoy es el día de Juan Manuel y su familia. Hoy es el día del resto de los heridos del atentado de esta madrugada, de la Guardia civil y del resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el día de todos los españoles que no pueden disfrutar plenamente de su libertad", ha apuntado Sáenz de Santamaría.
Según la dirigente del PP, los asesinos han vuelto a hacernos recordar que "la máxima prioridad de hoy y de todos los días es garantizar la vida y la libertad de todos los españoles".
En este sentido, ha considerado que "mientras haya un sólo español amenazado por el terror, y otros que mueran por protegerle, la democracia no será plena".
"Hoy más que nunca sabemos que los terroristas serán derrotados si los demócratas vamos todos juntos de frente, con claridad y con firmeza", ha agregado Sáenz de Santamaría, que ha pedido al Gobierno que aproveche la "nueva oportunidad" para el consenso tras las "profundas diferencias en la pasada legislatura".
Ha insistido en que los terroristas "tienen que saber que enfrente se encuentran con un muro de unidad, inamovible, sin fisura, con toda la fuerza moral que da saberse del lado de la democracia, del Estado de derecho y la lucha por la libertad".
La vicepresidenta también ha aprovechado su intervención para dar la "bienvenida" y desear "mucha suerte" a Sáenz de Santamaría como nueva portavoz del PP en el Congreso, quien ha formulado hoy su primera pregunta al Gobierno en Pleno en su nuevo cargo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.