Este artículo se publicó hace 16 años.
Varios heridos leves por un coche bomba en Pamplona
Por Raquel Castillo
Un coche bomba ha explotado en un aparcamiento de la Universidad de Navarra tras una llamada en nombre ETA que no especificó el lugar en el que atentaría, dejando varios heridos leves y numerosos daños materiales, informaron fuentes oficiales.
La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, dijo tener información de siete heridos leves en el atentado, ocurrido poco antes de las 11:00 horas.
Aunque en un principio Barcina señaló que se estaba buscando a una trabajadora del centro, el presidente navarro, Miguel Sanz, dijo que todo apuntaba a que no había alumnos ni empleados desaparecidos.
"Creo que hemos tenido suerte con el tiempo, hace malo, está lloviendo y hay menos personas de lo habitual caminando por el parking", dijo Barcina a la SER. La explosión ocurrió muy cerca del Edificio Central de la Universidad y de la Biblioteca.
Minutos después de las 11 de la mañana, otro aviso de bomba llevó a desalojar la Facultad de Ciencias.
La Ertzaintza informó de que unos diez minutos antes de las 10:00 horas, una llamada en nombre de ETA a la central de la DYA en Álava avisó de la colocación de una bomba en un Peugeot blanco estacionado "en el campus universitario" que explotaría en una hora, pero sin especificar en qué ciudad, por lo que la policía autonómica entendió que era en Vitoria.
Tras la llamada del comunicante, un varón, la Ertzaintza y la Policía Local de la capital alavesa inspeccionaron el aparcamiento del campus de la capital alavesa. Media hora después finalizaron el registro sin localizar ningún vehículo.
ANTERIOR OBJETIVO
En el momento de la explosión los alumnos se encontraban en clase y el personal docente de la universidad estaba trabajando.
"En principio se ha producido algún herido leve. En los centros públicos sanitarios (...) sí que se ha producido algún ingreso con carácter leve por heridas, cortes de cristales y alguna cosa de estas características", dijo el portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, a la SER.
"Es un poco prematuro, la incertidumbre nos debe llevar a ser prudentes", agregó acerca de los heridos.
Fuentes sanitarias de Navarra citadas por RNE informaron de que había 17 heridos leves.
La Universidad de Navarra ha sido objetivo de ETA en varias ocasiones, la última en 2002.
"Se vuelve a demostrar que la banda terrorista ETA actúa cuando puede e incluso también cuando se le deja", agregó Catalán, que condenó el acto y expresó su solidaridad con la universidad.
Testigos presentes en el lugar declararon que tras la explosión se elevaba una columna densa de humo negro y que había numerosos vehículos afectados por el fuego.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó el martes de la detención de cuatro presuntos miembros de ETA que formaban un comando que estaba preparado para atentar en la comunidad foral.
En la operación se localizaron dos revólveres, munición, material para la preparación de bombas y abundante documentación.
Dos de los presuntos etarras, Xavier Rey y Aurken Sola, fueron detenidos en Pamplona, y los cuatro son naturales de la capital navarra.
Rubalcaba ofrecerá una rueda de prensa a las 13:30 horas del jueves para informar sobre el atentado.
La madrugada del viernes al sábado estalló un artefacto en la estación de tren de la localidad vizcaína de Berriz, aunque no aún está claro si fue obra de ETA o de la violencia callejera.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.