Cargando...

Varias prostitutas señalan a la mano derecha de Ginés como extorsionador

El juez del caso de corrupción policial en Coslada levantó ayer el secreto de sumario

Publicidad

Menudas de tamaño, cubiertas con pasamontañas, gafas de sol y cazadoras, varias prostitutas participaron ayer en los tribunales de la Plaza de Castilla (Madrid) en las ruedas de reconocimiento de tres rumanos y otros tres policías acusados de formar parte de la trama de corrupción policial de Coslada. Los primeros están acusados de ser sus proxenetas, entre otros delitos. El listado de imputaciones que coleccionan los segundos es más extenso, especialmente el de Carlos M. G., el número dos del oficial jefe de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez, con nueve acusaciones.Carlos fue reconocido por algunas meretrices como uno de los extorsionadores. Pero su abogado, Alberto Fernández Palacios, aseguró que el reconocimiento había ido bien. “Algunas han declarado que tuvieron relaciones con policías, pero consentidas”. ¿Pagadas?. “No me acuerdo”.

Publicidad

Agentes y proxenetas

Click to enlarge
A fallback.

Los otros dos agentes son Adrián J. P. y Antonio José C. A. El primero también fue reconocido por la prostituta que trabajaba en el club Oasis de Coslada, mientras que las seis que trabajaban en el polígono de Vicálvaro no lo hicieron, detalló su abogado, Santos Rozalén. Adrián está acusado de prostitución coactiva y asociación ilícita, mientras que Antonio José no fue identificado por ninguna testigo.Fuentes de la investigación explicaron que si las prostitutas no pagaban a Catalin, uno de los rumanos, entre 200 y 150 euros (impuesto que duró cerca de diez meses a cambio de poder trabajar en alguna de las calles), éste mandaba a Carlos porque le tenía “protegido” y el agente obtenía a cambio relaciones sexuales con las mujeres gratuitamente. “Cuando no podía ir Carlos, mandaba a Adrián”, añadieron las mismas fuentes.Esta versión no coincide con la que explicó Fernández Palacios, que dijo que las prostitutas inculparon únicamente a Catalin y a su pareja, otra meretriz llamada Andrea.

Algunas de las prostitutas también reconocieron a los hermanos Francis e Ionut, como “conocidos de la zona” de Catalin, pero con “sus propios negocios”. “Hay una que te ha reconocido. Catalin lo tiene mal, tú regular”, le decía su abogado a uno de ellos tras su encuentro con el juez.

Publicidad

El secreto de sumario

Tras las declaraciones de las meretrices, el titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, Eduardo Cruz Torres, levantó el secreto del sumario, que será trasladado a las partes la próxima semana.
Los abogados de los 26 imputados en esta causa conocerán paulatinamente a partir del lunes los siete tomos –más de 3.000 folios– que recogen todas las actuaciones efectuadas desde que comenzaron a investigarse las supuestas extorsiones en locales de alterne y comercios cosladeños.

Publicidad

Una vez que los letrados hayan conocido todos los “pormenores” de la investigación, según explicaron varios de ellos en los pasillos del juzgado, decidirán si solicitan nuevas pruebas al juez, como la toma de declaraciones a determinadas personas o careos entre acusados, informó Efe.

El nuevo abogado de Ginés

Publicidad

Ante las puertas de los tribunales, Oskar Zein, el nuevo abogado defensor de Ginés Jiménez hizo ayer su primera aparición pública, después de que el abogado José Andrés Díaz Herrera renunciara a la defensa por motivos personales. El letrado aseguró que no presentará ninguna petición al juzgado, hasta que no leatodas las actuaciones. “Y tardaré bastante tiempo”, añadió.“Afectado, receptivo, frustrado y expectante” son algunos de los adjetivos con los que Zein describió el estado anímico en el que se encuentra Ginés Jiménez. El letrado explicó que ayer se reunió con su cliente durante cuatro horas para “intercambiar impresiones” sobre los hechos.

En su opinión, los medios de comunicación están juzgando de antemano al oficial jefe, del que dijo que está “pendiente de todo”. Además, apuntó que hay un proceso judicial abierto para saber cuáles son los hechos que se le imputan y las pruebas que existen contra él.

Publicidad