Vacunación por influenza en octubre será "algo compleja": EEUU
Publicidad
Por Julie Steenhuysen
Publicidad
Un funcionario de salud estadounidensede alto rango dijo que las primeras semanas de octubre serán"algo complejas", a medida el Gobierno distribuye las dosis dela vacuna contra la influenza humana desde la próxima semana,sabiendo que no serán suficientes.
El médico Thomas Frieden, director de los Centros para elControl y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC,por su sigla en inglés), dijo el viernes que su agenciaenfrenta un dilema, debido a que la mayor parte de las vacunascontra la influenza no estará disponible hasta mediados o finesde octubre.
"La decisión era tener la vacuna almacenada en algunabodega (...) o entregarla en cuanto estuviese disponible.Sentimos que la única respuesta correcta era distribuirla loantes posible", dijo Frieden a periodistas en una conferenciatelefónica.
Publicidad
Pero esa medida sumará tensión a los departamentos de saludlocales y estatales que posiblemente tendrán que enviarpersonas de regreso a su casa sin inmunización.
"Va a ser algo complejo", dijo Frieden.
Publicidad
El Gobierno de Estados Unidos dijo esta semana que para lapróxima semana tendrá entre 6 a 7 millones de dosis de vacunascontra la influenza AH1N1, a los que se sumarán otros 40millones a mediados o fines de octubre.
Se espera que la producción continúe a un ritmo de 10 a 20millones de dosis por semana, hasta un total de más de 250millones para fines de año.
Publicidad
La mayoría de las vacunas que estarán disponibles en uncomienzo serán en el formato de spray nasal, fabricado por launidad MedImmune de AstraZeneca.
Está aprobada para personas de entre 2 a 49 años, pero nose recomienda para individuos con problemas de saludsubyacentes, quienes tienen un mayor riesgo de enfermargravemente si se contagian con el virus.
Publicidad
"LOTE POR LOTE"
Estados Unidos ha ordenado la vacuna a cinco compañías:MedImmune, Sanofi-Aventis, la australiana CSL, GlaxoSmithKliney Novartis.
Publicidad
Frieden dijo que el problema surgió por trabajar condiferentes fabricantes. "No va a salir en una sola gran gota.Se da lote por lote", afirmó.
El científico dijo que la vacuna era la mejor herramientapara luchar contra la influenza AH1N1, que fue declaradapandemia en junio y que se ha propagado a la mayor parte deEstados Unidos.
Publicidad
Frieden instó a los estadounidenses a no subestimar lainfluenza, destacando que muchas personas la confunden convirus respiratorios leves.
"La influenza te enferma mucho. Te sientes mal. Si tienesun problema de salud previo o tienes mala suerte, puedesenfermarte de manera grave. Es necesario tomar en serio a lainfluenza", declaró Frieden.
Publicidad
El médico atendió las preocupaciones sobre un estudio nopublicado difundido por medios canadienses que sugiere que laspersonas en Canadá que fueron vacunadas contra la influenzaestacional en la primavera boreal pasada tienen dos veces másprobabilidades de contraer el virus.
Frieden dijo que el CDC ha analizado datos de Nueva York yotras partes de Estados Unidos, al igual que desde Australia.
Publicidad
"Nada que haya visto sugiere que eso sea un posibleproblema", afirmó. "Si hay datos preliminares, nos gustaríaverlos", concluyó.