Este artículo se publicó hace 13 años.
El uso de estrógeno oral puede alterar el ritmo cardíaco
El uso de estrógeno por víaoral puede tener efectos dañinos en el ritmo cardíaco en lasmujeres que acaban de entrar en la posmenopausia, en especialsi se combina con acetato de medroxiprogesterona.
El equipo del doctor Tomi S. Mikkola, del Hospital Centralde la Universidad de Helsinki, en Finlandia, había hallado queen las usuarias de terapia hormonal (TH) los sofocos aparecencon cambios en la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC),que está regulada por el sistema nervioso autónomo.
En la revista Menopause, el equipo publica un segundoestudio que demuestra que en las mujeres con sofocos, lacombinación de estradiol con medroxiprogesterona (MPA, por sussiglas en inglés) puede elevar los latidos supraventricularesectópicos.
El estudio incluyó 72 mujeres con sofocos y 78 sin sofocos.Las variables cardíacas iniciales eran similares en ambosgrupos, incluida la cantidad de latidos ectópicos.
Al azar, las mujeres siguieron uno de cuatro tratamientosdurante seis meses: gel transdérmico con estradiol (1 g/día),estradiol de uso oral (2 mg/día), estradiol oral con MPA (5mg/día) o placebo.
Ni el estradiol transdérmico ni el placebo tuvieron unefecto significativo en los valores de la VFC nocturna en elanálisis de dominio de tiempo en mujeres con o sin sofocos.
Pero la frecuencia cardíaca promedio en 24 horas y de nochetendió a disminuir en las usuarias de estradiol, comparado conlas usuarias de placebo y estradiol con MPA.
En las mujeres con sofocos, el estradiol de uso oral redujosignificativamente más que la fórmula transdérmica la VFCnocturna en el análisis de dominio de tiempo. En las mujeressin sofocos, el estradiol oral más MPA también disminuyó la VFCen dominio tiempo.
La cantidad total de latidos ectópicos no variósignificativamente desde el inicio del estudio en las mujerescon o sin sofocos, pero sí hubo diferencia entre los grupos.
En las mujeres con sofocos, las usuarias de estradiol y MPAtuvieron muchos más latidos supraventriculares ectópicos quelas usuarias de estradiol oral.
Para el equipo, el fenómeno "podría ser clínicamenteimportante".
La mayoría de las usuarias de TH para controlar lossíntomas necesitará progestinas (se suele utilizar MPA) y "laactividad supraventricular ectópica excesiva está asociada conun aumento del riesgo de desarrollar fibrilación auricular einfarto cerebral".
El equipo coincide en que realizaron muchas comparacionescon "poca cantidad de mujeres, en especial con latidosectópicos frecuentes".
Por lo tanto, "se necesitan más estudios sobre unapoblación más grande para determinar la relevancia clínica delos resultados" y "si las distintas progestinas tienen efectossimilares".
Mikkola no respondió las preguntas de Reuters Health.
FUENTE: Menopause, online 19 de septiembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.