Este artículo se publicó hace 17 años.
El uruguayo Rodrigo Plá plasma en "La zona" el presagio de una sociedad violenta y atrincherada
El presagio de una sociedad más violenta y atrincherada como mecanismo de defensa ha plasmado el director uruguayo Rodrigo Plá en su filme "La zona", estrenado hoy en España dentro de la 52 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Suminci), donde se ha proyectado fuera de concurso con gran éxito.
Una estridente y unánime ovación del público y crítica asistente, de un minuto de duración, ha saludado el pase de "La zona", segundo largometraje de Plá, basado en el relato breve titulado "El otro lado", de Laura Santullo, y que se estrenará el 9 de noviembre en España después de ganar dos premios en la última Mostra de Venecia.
"La zona" es el nombre de un residencial de lujo situado en Ciudad de México y rodeado de una marea humana de pobreza y abyección de la que se aisla, combate y defiende mediante férreas medidas de seguridad a través de un muro alambrado y protegido por un circuito cerrado de televisión.
En este escenario inscribe el cineasta hispanoamericano la trama de su película, un 'thriller' descarnado y violento donde la corrupción policial y la ausencia de garantías institucionales enfrenta a opulentos y a míseros con el resultado de una sociedad "violenta, impune, que se atrinchera como respuesta" y se toma la justicia por su propia cuenta.
Plá ha reflexionado así, durante una rueda de prensa, acerca del clima social que se respira actualmente en Ciudad de México, donde vive junto a su esposa, co-guionista y autora del relato originario del filme, y que ha reflejado en "La zona" de una forma "un poco exagerada para llamar la atención de hacia dónde vamos".
"¿Qué pasa con nuestra sociedad? Las calles en Ciudad de México se empiezan a cerrar, a privatizar, hay que saltar fronteras para acudir de un lado a otro. Esto es algo que hemos experimentado mi mujer y yo cuando vamos a visitar a los amigos y es lo que hemos tratado de llevar a la película", ha explicado el realizador.
Ha recordado que en la capital de México el índice de delitos que se resuelve ronda el cinco por ciento; que al poco tiempo los detenidos salen a la calle, y ha insistido en que ha extremado "un poco el asunto para que la gente piense un poco al respecto", como advertencia de algo que pasa "en casi todos los sitios" y que ha enfocado como "un problema global".
"La alternativa es poner muros, como ya ocurre en Israel y Palestina. Esa es la sociedad a la que vamos y que he intentado transmitir a través de un 'thriller'. En esencia es eso", ha apostillado Rodrigo Plá, nacido en Montevideo en 1968 y formado en el Centro de Capacitación Cinematográfica de Ciudad de México.
Maribel Verdú y Carlos Bardem son la apuesta española de esta coproducción hispano-mejicana que le ha servido al novel realizador, nacionalizado mexicano, para llevarse el premio al mejor nuevo director y mejor película hispanoamericana en la última edición de la Mostra de Venecia.
Bardem ha resumido el mensaje del filme en la violencia como respuesta "del miedo al otro", mientras que su director ha desvelado que el residencial de lujo donde transcurre todo el largometraje "es real", pero que por razones de seguridad sus inquilinos han pedido que se silencie su ubicación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.