Este artículo se publicó hace 16 años.
Uribe dice que los extraditados no cumplieron con los compromisos del proceso de paz
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo que hoy que los catorce ex jefes paramilitares que entregó en extradición a Estados Unidos no habían cumplido con los compromisos que asumieron en el proceso de paz.
Algunos habían reincidido en actividades criminales, otros no cooperaban de manera debida con la justicia y todos incumplían con la reparación a las víctimas, sostuvo Uribe al explicar las razones que lo llevaron a esta extradición masiva.
Los ex jefes paramilitares, encabezados por Salvatore Mancuso, antiguo mando máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fueron entregados a primera hora de hoy a agentes estadounidenses en una base policial aledaña al aeropuerto bogotano de "Eldorado".
Con Mancuso fueron extraditados Rodrigo Tovar Pupo, Diego Fernando Murillo, Ramiro Vanoy, Hernán Giraldo Serna, Francisco Javier Zuluaga, Guillermo Pérez Alzate, Manuel Enrique Torregrosa, Diego Alberto Ruiz, Juan Carlos Sierra, Martín Peñaranda, Edwin Mauricio Gómez, Nodier Giraldo Giraldo y Eduardo Enrique Vengoechea.
Todos eran reclamados por Washington, bajo cargos de narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo, pero Uribe había dejado en suspenso su extradición, que condicionó al cumplimiento de los compromisos asumidos en el proceso de paz que las partes celebraron de finales de 2002 a mediados de 2006.
"El Gobierno debe mantener la facultad de apreciar si una persona beneficiada con la suspensión de envío en extradición ha cumplido o o incumplido con las condiciones exigidas", defendió el jefe del Estado en una alocución al país por cadena de radio y televisión.
Uribe compareció acompañado por el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo; los ministros del Interior y Justicia, Carlos Holguín, y de Defensa, Juan Manuel Santos, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León.
En la alocución, el presidente dijo que su Gobierno obtuvo del de Estados Unidos permiso para que agentes estatales y representantes de la sociedad civil puedan viajar a ese país para seguir los juicios en los que deban comparecer los extraditados.
"Los acuerdos de cooperación judicial con los Estados Unidos facilitan el intercambio de pruebas y la práctica en ese país por parte de las autoridades colombianas", continuó Uribe.
El gobernante dijo que Washington también aceptó que la riqueza que los ex paramilitares entreguen mediante acuerdos judiciales en ese país "se dedique a reparar a las víctimas colombianas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.