Este artículo se publicó hace 16 años.
UP advierte de que el aumento de los precios debe incluirse al revisar la PAC
La organización agraria Unió de Pagesos (UP) considera que sería un "error" que la Comisión Europea no incluya en la revisión de la Política Agraria Común (PAC) la actual situación del mercado agroalimentario y el aumento de los precios que se ha registrado en los últimos dos años.
Ante la presentación prevista para hoy de la reforma de la propuesta de revisión de la PAC o "chequeo médico" ("health check"), Unió de Pagesos valora en un comunicado que continuar "en una línea poco realista" como la actual, "que no responde a los retos y necesidades de la sociedad, sería un error".
Desincentivar la producción agraria, con la desvinculación de las ayudas europeas en un momento de inestabilidad de precios en todo el mundo "sería el peor remedio para la enfermedad de la crisis de precios" agroalimentarios, según el sindicato.
"Sería el peor remedio -reafirma- para la enfermedad de las crisis de precios, ya que está demostrado que la desconexión de las ayudas desincentiva la producción, genera especulación con la tierra y provoca el descenso económico de las zonas rurales en las que se abandonan las tierras de cultivo".
Por estos motivos, el sindicato reclama a la Comisión Europea que aporte un remedio eficaz para paliar la crisis de precios, una Política Agraria Común que sea una red de seguridad para las explotaciones agrícolas y ganaderas, y asegurar así un mínimo de soberanía alimentaria al consumidor.
La mejor garantía de sostenibilidad sería que la PAC reforzara la viabilidad de un tejido productivo agrario y ganadero de proximidad, a juicio de esta organización agraria.
Sin embargo, parece que la reforma de la PAC que previsiblemente aprobará hoy la Comisión Europea en Estrasburgo (Francia), incluirá un recorte de las ayudas directas en favor de otras políticas rurales y la supresión definitiva de las cuotas lecheras en 2015.
El ejecutivo comunitario presentará hoy su proyecto legislativo, para que los países miembros negocien en el segundo semestre de este año la revisión de la PAC, la política que más absorbe del presupuesto comunitario, casi la mitad o 55.800 millones de euros (para 2008), con España como segundo receptor (6.681 millones en 2006).
Para Unió de Pagesos, las políticas que agravan la inestabilidad de precios "no tienen justificación ante unos consumidores que a menudo padecen precios abusivos y unos productores que perciben precios por debajo de los costes de producción".
Como Unió de Pagesos, también Asaja Barcelona pide que la reforma de la PAC potencie la producción, que haya menos burocracia y más eficacia para atenuar la grave crisis de los sectores ganaderos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.