Este artículo se publicó hace 14 años.
La unión monetaria podría romperse si un país no paga su deuda
El impago de la deuda por parte de algún país de la zona euro podría suponer el fin de la unión monetaria, pero esto es improbable que ocurra, dijo el jefe de la agencia alemana de gestión de deuda.
La agencia de calificaciones Standard & Poor's indicó que tampoco prevé un default en la zona euro y agregó que no hay ninguna posibilidad de que un país abandone el bloque.
"Creo que si uno de los 16 miembros incumple el pago supondría el colapso de todo el sistema", dijo el director general de la agencia alemana, Carl Heinz Daube, en una conferencia sobre bonos en Londres.
"Si un país se declara en quiebra, será el final (de la zona euro)", expresó en un panel de debate.
Posteriormente, dijo a Reuters Insider Television que la crisis en torno a la deuda que afecta a Grecia era una prueba de fuego para la zona euro, que debe mantenerse unida y resolver sus problemas.
Antes, Moritz Kraemer, director gerente de S&P de ratings soberanos en Europa, Oriente Próximo y África, dijo en la misma conferencia que la deuda griega ofrecía todavía calidad de inversión a pesar de la rebaja de su calificación en los meses recientes.
"En las rebajas que hemos visto de los ratings, Grecia ha sufrido la mayor reducción, pero no es el fin del mundo. Todavía tiene una nota de inversión", expresó.
S&P dijo el miércoles que podría reducir el rating de deuda de Grecia de BBB+ en uno o dos escalones en el plazo de un mes, citando riesgos para el crecimiento que podrían perjudicar el plan de recorte presupuestario.
Moody's Investors Service dijo el jueves que cualquier cambio en la calificación de Grecia dependería de la puesta en marcha sin alteraciones de la reforma fiscal, tal como ha prometido Atenas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.