Unión Fenosa deja de cotizar en bolsa y pone fin a cerca de 100 años de historia
Publicidad
Unión Fenosa dejará de cotizar hoy en bolsa y pondrá así fin a cerca de 100 años de historia, 92 de ellos como empresa cotizada, tras culminar el proceso de fusión de esta eléctrica con Gas Natural.
Publicidad
El Consejo de Administración de Unión Fenosa suscribió el pasado 23 de abril el Proyecto de Fusión por Absorción por parte de Gas Natural, mediante un canje de acciones a razón de tres títulos de la gasista por cinco de la eléctrica.
El proceso de fusión con Gas Natural, que se ha producido en algo más de un año, permitirá crear la primera compañía integrada de gas y electricidad de España y Latinoamérica y una de las diez primeras empresas de servicios de Europa, con presencia en 23 países y más de 20 millones de clientes.
Según los datos aportados por fuentes de la eléctrica, en los 17 años que Unión Fenosa ha formado parte del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha sido la compañía más rentable y ha multiplicado por cuatro el valor de sus títulos.
Publicidad
El Comité Asesor Técnico de los índices IBEX decidió el pasado 23 de marzo excluir a Unión Fenosa del selectivo español debido a las repercusiones en el valor de la opa lanzada por Gas Natural.
En 1982, la fusión de Unión Eléctrica Madrileña y Fuerzas Eléctricas del Noroeste daba como resultado Unión Fenosa, que el pasado año fue la única empresa del selectivo que terminó en positivo.
Publicidad
El pasado 29 de julio, Gas Natural presentó los primeros resultados consolidados del grupo tras la fusión, correspondientes al primer semestre de 2009. En esos seis meses la gasista obtuvo un beneficio neto de 622 millones de euros, el 10,5 por ciento más que en el mismo período de 2008.
Pocas horas antes de la desaparición de la eléctrica del mercado español, los inversores habían negociado más de 100.000 acciones por un importe de cerca de 900.000 euros.
Publicidad
A las 14.00 horas, los títulos de Unión Fenosa se revalorizaban el 0,24 por ciento, aunque desde comienzos de año han sufrido un recorte cercano al 50 por ciento de su capitalización bursátil.