Este artículo se publicó hace 13 años.
Del ultrashow a la ultraviolencia
Miguel Noguera recoge en un libro más de 300 de las "ideas humorísticas" habituales en sus monólogos
Para hablar de Miguel Noguera (Gran Canaria, 1979) primero habría que explicar qué diablos es eso del Ultrashow que siempre aparece pegado a la suela de sus zapatos como una piel de plátano y que es una de esas cosas que, como todo el humor difícil de localizar, o te incomoda o te encanta: a medio camino entre el monólogo y el espectáculo individual, tiene algo de recital de relatos cortos, de improvisación y de conferencia tímida a la vez, y lo mismo se puede desarrollar en una feria de cómic, que en un centro de arte contemporáneo o una cafetería, disfrazado o en pantalón corto y camiseta.
En sus Ultrashow, Noguera explica lo que él viene llamando "ideas": ocurrencias que le surgen en su tiempo de ocio, "si voy a la compra, veo Telecinco, espío en la cafetería o echo unas risas con los amigos", y que corre a reflejar en un trozo de papel, no vaya a ser que se las lleve el viento, acompañadas de dibujos. "No es que tenga una tesis filosófica sobre qué es una idea. A veces se asemejan a un chiste roto; otras, con mecanismos muy sencillos que hacen gracia; o mezclas absurdas que me hacen pensar. No lo podría definir como concepto. Son ocurrencias peregrinas", resumía Noguera a Público hace unas semanas, recién llegado a Madrid desde Barcelona para participar en Extraterrestre, de Nacho Vigalondo.
"No podría definir mis ideas, son ocurrencias peregrinas"
Así que el siguiente paso para que el Ultrashow conquiste el mundo era dar el salto a un libro. "En el fondo, lo que me interesa es explicar mis ideas y que estas lleguen del modo más efectivo. Para eso a veces me sirvo de un monólogo, y otras veces, de un libro", reconoce Noguera, que ya había publicado el cómic Hervir un oso. El olfato demostrado de la gente de Blackie Books les avisó de que aquí había chicha y el artefacto ya está listo: se llama Ultraviolencia, estará a la venta a partir de mañana en una edición ultracuidada y su lanzamiento ha sido precedido por un vídeo para internet de Venga Monjas ( Xavier Daura y Esteban Navarro) donde Noguera no sólo se atreve a ponerle voz al cuerpazo de Reese Witherspoon en una entrevista imaginaria con David Letterman, también se lanza a bailar música disco con su editor.
La otra risaUltraviolencia está compuesto por más de 300 ideas que, como describe su editorial, "hacen reír, pero no son ni chistes, ni sketches, ni monólogos, ni canciones, son más bien patadas técnicas que descolocan". Están acompañadas de dibujos de Noguera, que a veces funcionan como ilustración a modo de humor gráfico tradicional y otras casi como instrucciones de uso para el lector: aquí está el núcleo de la idea, ahora puede reírse, parece decirle. Texto y dibujo ayudan a crear una atmósfera, algo fundamental en los Ultra-show, donde la forma de recitar de Noguera (en círculos que van ampliando y donde la intensidad es fundamental), y la complicidad de su público genera "un ritual" que está cerca de la hipnosis.
"No me interesa el humor manifiesto y no congenio con el chiste político"
Noguera entiende que el monólogo tipo El club de la comedia es algo que le ayude a ubicarse entre el público, pero reconoce que lo suyo "no tiene que ver con el discurso irónico-social sobre el día a día, como puede ser el de cualquier monologuista, de los que hablan de la suegra, etc. No me interesa el humor manifiesto y no congenio con el chiste político o social, el chiste con contenido". Noguera se siente más próximo al trabajo de gente como el cómico Steven Wright (especializado en one liners, es decir, frases sueltas) y el artista David Shrigley.
Como en sus shows, en Ultraviolencia hay un interés por huir del oficio, "por evitar el trabajo, el esfuerzo y el oficio. Hay algo de Coño, esto también lo podría hacer yo si me pusiera'. Es una crítica que me hacen, pero me interesa: las grandes ideas se pueden ocurrir a cualquiera. Yo sólo tengo más porque las apunto y las desarrollo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.