Cargando...

UGT ve "insuficiente" el aumento del 3,5% del SMI, hasta los 621 euros al mes

Publicidad

El sindicato UGT calificó hoy de "insuficiente" y mostró su "insatisfacción" por la propuesta del Gobierno de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el 3,5 por ciento, desde los 600 euros mensuales hasta los 621, a partir del 1 de enero de 2009.

Publicidad

El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, dijo a EFE que el Ejecutivo ha tomado una "decisión unilateral" y que, a pesar de la consulta que les hizo el viernes pasado, "ayer remitió el borrador de este decreto".

Click to enlarge
A fallback.

Fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración confirmaron a EFE que esta Ley será aprobada en el último Consejo de Ministros del día 26 de diciembre.

Según Ferrer el Gobierno debe hacer "esfuerzos superiores" si quiere alcanzar el compromiso que asumió de aumentar el SMI hasta los 800 euros mensuales a finales de la legislatura e indicó que una subida inferior al 8 por ciento anual en lo que resta de legislatura "puede generar dificultades de cumplimiento" de este compromiso.

Publicidad

Asimismo, destacó el "incumplimiento" del Gobierno adquirido en 2004 cuando se creó el IPREM (Indicador Público de Efectos de Renta Múltiple) para desvincular el SMI de cualquier prestación o subsidio y se abrió un proceso de negociación para tener un método de determinación de este salario.

"Creemos que desde los compromisos del diálogo social se esta atrasando el cumplimiento de establecer este procedimiento de determinación del SMI", apostilló, tras advertir que en la próxima reunión de Diálogo Social entre Gobierno, patronal y agentes sociales, exigirán el cumplimiento del Real Decreto Ley sobre la racionalización y la regulación del SMI.

Publicidad