Este artículo se publicó hace 16 años.
UGT pide la creación de una policía especializada en riesgos laborales
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reclamado hoy en Oviedo la creación de una policía especializada en la prevención de riesgos laborales dedicada a la persecución de los delitos contra la salud de los trabajadores.
En declaraciones a los periodistas, Méndez ha considerado "importante" la puesta en marcha de esta unidad "igual que hay otros instrumentos judiciales para perseguir otro tipo de delitos" después de que ayer murieron cuatro trabajadores tras caer de un andamio que colocaban en una de las torres del nuevo estadio del Valencia.
Según el dirigente ugetista, esta iniciativa formaría parte de las propuestas de los sindicatos de cara a esta legislatura, en la que pretenden debatir con el Gobierno la posibilidad de aprobar una Ley Integral de Siniestralidad Laboral.
Dicha normativa debería permitir, a su juicio, que se unificasen las jurisdicciones de lo contencioso-administrativo, de lo civil y de lo social en el ámbito de los accidentes de trabajo dado que la penal "tiene características singulares y no se puede integrar".
Para Méndez, tras la trágica jornada de ayer es necesario seguir insistiendo en que "se cumplan las normas" y en que las medidas a adoptar en materia de prevención de riesgos laborales se incorporen "al núcleo central y no como elemento colateral de los proyectos empresariales".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.