Este artículo se publicó hace 13 años.
UGT descarta que se esté en la "antesala" del pacto de negociación colectiva
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, aseguró hoy que se está en la fase final de la reforma de la negociación colectiva, aunque precisó que siguen existiendo dificultades, por lo que descartó que se esté en la "antesala" del pacto.
En declaraciones a la prensa antes de participar en el Consejo Confederal de UGT, que analizará la evolución de la negociación colectiva con la patronal CEOE, Ferrer afirmó que espera que "dentro de este mes" se pueda cerrar el acuerdo.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, advirtió este martes de que no es posible" ni siquiera "conveniente" que la discusión entre los sindicatos y los empresarios pase de mediados de abril.
Al respecto, Ferrer dijo que el problema no es de plazos, sino de contenidos y reiteró que UGT y CCOO siguen apostando porque la reforma sea "útil, potente y sirva" a trabajadores y empresas.
"Por tanto no es un tema de días", precisó el secretario de Acción Sindical de UGT, quien añadió que si se puede adelantar el acuerdo por parte de los sindicatos no se va a "escatimar ningún esfuerzo".
En cuanto a las diferencias con la patronal sobre los contenidos del pacto, Ferrer destacó que se centran en el papel que debe jugar el convenio de empresa, en cómo se potencia la flexibilidad en las empresas y en la vigencia de los convenios cuando han expirado (la denominada "ultraactividad").
Sobre el convenio de empresa, el dirigente de UGT explicó que, en el Acuerdo Social y Económico del pasado 2 de febrero que se firmó con el Gobierno, se fijó que la negociación colectiva se articule en torno al sectorial, al tiempo que se potencia el convenio de empresa.
Esto supone que debe existir coordinación entre los dos convenios y no "desvinculación" del de empresa, advirtió Toni Ferrer.
Respecto a la potenciación de la flexibilidad interna, indicó que que para que sea "eficaz" debe existir una mayor participación de los representantes sindicales en las decisiones empresariales, razón por la que CCOO y UGT lo que plantean es "fortalecer y mejorar" el funcionamiento de las comisiones paritarias de los convenios sectoriales y que se potencie el sistema extrajudicial de resolución de conflictos.
De la última de las diferencias, la vigencia de los convenios una vez que expiran, el compromiso firmado el 2 de febrero es dinamizar la negociación colectiva y superar las situaciones de alargamiento innecesarios de los procesos de negociación, así como de los bloqueos, resaltó.
Aquí la dificultad estriba en que al final del proceso no se produzca ningún tipo de pérdida de cobertura de derechos para los trabajadores, afirmó el secretario de Acción Sindical de UGT, quien precisó que "hay voluntad" por todas las partes de superar este problema, especialmente de la CEOE de la que dice que "cada vez más" tiene una voluntad "nítida y clara" de llegar al consenso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.