Este artículo se publicó hace 17 años.
La UE pide una rápida formación de gobierno e implicación para una acuerdo sobre Kosovo
La Unión Europea (UE) pidió hoy a los dirigentes albano-kosovares que formen "rápidamente" un gobierno tras las elecciones de este sábado y que se impliquen de forma constructiva en la búsqueda de un acuerdo sobre el futuro de Kosovo.
El alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, señaló hoy en un comunicado su "preocupación" por la baja participación de los comicios, que según él "refleja una falta de satisfacción de la población con la élite política".
La participación fue inferior al 45% del censo, y tanto Solana como el comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn, lamentaron el boicot a los comicios por parte de la minoría serbia de Kosovo, que supone aproximadamente el 5% de la población kosovar.
Solana dijo que la implicación activa de todas las comunidades es "esencial" para lograr un Kosovo democrático y multiétnico.
Los dos responsables europeos pidieron por separado que se forme "rápidamente" un nuevo gobierno en la provincia.
Además, Solana insistió en que el llamado "equipo de la unidad", formado por los principales dirigentes políticos albano-kosovares y que negocia con la comunidad internacional el futuro estatuto de la provincia se implique "de forma constructiva" en la fase final de las negociaciones internacionales.
El martes próximo se celebrará en Bruselas una nueva reunión de la "troika" para Kosovo, formada por la UE, EEUU y Rusia, con los principales dirigentes serbios y albano-kosovares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.