Este artículo se publicó hace 15 años.
UBS levanta el secreto bancario por presiones de Estados Unidos
El mayor banco suizo revela el nombre de 250 clientes implicados en un fraude
Vigente desde 1934, el secreto bancario de Suiza protege la identidad de sus clientes, pero UBS se ha visto obligado a ignorar su aplicación, y el miércoles llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU y la SEC (el organismo regulador) por el que se comprometió a entregar los datos de al menos 250 clientes estadounidenses que supuestamente evadieron impuestos a través de sus cuentas helvéticas. Además, el mayor banco suizo pagará unos 615 millones de euros de sanción para evitar un proceso penal. De acuerdo con los términos del pacto que UBS alcanzó con las autoridades norteamericanas, la justicia aplazará cualquier investigación relativa a la entidad durante un periodo mínimo de 18 meses, que podría ser prorrogado bajo determinadas condiciones.Otro requerimientoSin embargo, Washington quiere más. Ayer, en un nuevo requerimiento, la justicia de EEUU pidió a UBS la identidad de más de 52.000 ciudadanos, que, según informó Bloomberg, tuvieron ocultos 11.800 millones de euros en activos a mediados de esta década. El banco no gana para disgustos.
Hace unos días, anunció que en 2008 perdió más de 13.000 millones de euros; el miércoles, tuvo que ceder a las presiones de EEUU por su implicación en una trama de fraude fiscal, después de que en junio del año pasado el ex directivo Bradley Birkenfeld se declarara culpable de las acusaciones de colaborar en la evasión de impuestos de ciudadanos estadounidenses, y ahora se enfrenta a otra demanda.El presidente de Suiza, Hans Rudolf Merz, garantizó, a pesar de todo, que el secreto bancario seguirá “intacto” en ese país, porque “es la voluntad del Gobierno”. Según explicó, la decisión de revelar la identidad de 250 clientes fue de UBS y la Autoridad Federal de Vigilancia de Mercados Financieros, aunque contó con el aval del Ejecutivo federal “El sector bancario no protege a los defraudadores”, subrayó.Futura colaboración
La Comisión Europea, por su parte, dijo ayer que espera que si un Estado miembro de la UE solicita a Suiza colaboración en materia fiscal, Berna responda de manera similar
a como ha hecho con EEUU.
Suiza concentra casi un tercio de los capitales offshore (al margen de toda regulación financiera) del mundo, según la Swiss Banking Association.
Por otra parte, el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, reiteró ayer en París su apuesta por combatir los paraísos fiscales por la vía fiscal, “como se hizo en el Chicago de los años treinta con Al Capone”, al considerar que las reglas de transparencia bancaria son insuficientes.
.
La CNMV reclama más capacidad sancionadora
"No queremos tener muchos más medios para ser como los hombres de Harrelson, sino los mismos medios que la Comisión Nacional de la Competencia". Así reclamó ayer el presidente de la CNMV, Julio Segura, que el Gobierno amplíe la capacidad sancionadora de la institución. Para el máximo responsable del organismo supervisor, la entidad necesita instrumentos "más activos" para luchar contra los abusos de mercado y otros delitos. En ese sentido, propondrá al Ejecutivo una modificación del Título VIII de la Ley del Mercado de Valores, que podría incluir multas exprés para infracciones leves, además de reconocer el principio del resarcimiento del daño y replantear el modelo por el que la CNMV instruye casos y propone sentencias que Economía luego acepta o no.
Segura hizo estas declaraciones tras presentar el Plan de Actividades para 2009, que busca mejorar la transparencia, paliar los efectos no deseados de cierto tipo de innovación financiera y aumentar la protección de los inversores. ainhoa larrea
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.