Este artículo se publicó hace 15 años.
UBS identificará clientes y pagará 780 millones en EEUU
El banco suizo UBS pagará 780 millones de dólares a Estados Unidos e identificará a algunos clientes en ese país, según un acuerdo que pondrá fin a un caso por fraude, por haber ayudado a depositantes a evadir impuestos, anunció el miércoles el Departamento de Justicia.
Las autoridades han señalado que el acuerdo sienta un precedente, al dejar a un lado la sumamente valorada confidencialidad de la banca suiza, y lo han descrito como una de las mayores resoluciones judiciales de la historia.
Según responsables oficiales, UBS estuvo de acuerdo en ayudar a contribuyentes estadounidenses a esconder cuentas del Servicio de Impuestos Internos (IRS, en sus siglas en inglés).
El acuerdo termina con una prolongada investigación de alto nivel.
En enero, el ex jefe del negocio de administración de riqueza de UBS AG, Raoul Weil, fue declarado formalmente como fugitivo al no entregarse a las autoridades de Estados Unidos por los cargos de conspiración para ayudar a estadounidenses ricos a evadir al IRS.
El acuerdo asestó un nuevo golpe al código de confidencialidad de la banca de Suiza, que la había ayudado a posicionarse como un centro bancario mundial, pero por el que se la ha acusado en muchas ocasiones de ser un refugio para el dinero "sucio".
A cambio, el UBS no se enfrentará un proceso judicial.
El acuerdo se alcanzó a falta de apenas una semana para una audiencia del Senado con la que se pretendía presionar a UBS para que diera más información sobre los estadounidenses que utilizaron sus cuentas para evitar el pago de impuestos.
UBS reconoció que ayudó a contribuyentes estadounidenses a abrir cuentas que ocultaban sus identidades del IRS, indicó el Departamento de Justicia.
El departamento añadió que entre 17.000 y 20.000 clientes estadounidenses escondieron del IRS sus identidades y la existencia de esas cuentas, con 20.000 millones de dólares en activos.
En una medida sin precedentes, la entidad, siguiendo las órdenes de los reguladores suizos, ha accedido a entregar inmediatamente al Gobierno de Estados Unidos las identidades e información de las cuentas de sus clientes estadounidenses, añadió el departamento.
UBS también acordó que abandonará rápidamente el negocio de proveer servicios bancarios a clientes estadounidenses con cuentas no declaradas, añadió.
Según el trato, UBS pagará un total de 780 millones de dólares en multas, intereses y restituciones, precisó el departamento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.