Este artículo se publicó hace 16 años.
Turquía dice que unos 35 miembros del PKK podrían haber muerto
El Ejército de Turquía dijo el viernes que unos 35 rebeldes separatistas kurdos podrían haber muerto en un reciente incremento de los enfrentamientos en el sureste del país, aunque todavía tenía que confirmar esta información.
El Ejército declaró a los periodistas que había interceptado una comunicación entre rebeles del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la que se referían a unas 35 muertes de sus miembros en combates esta semana en la montaña de Cudi, en Sirnak, cerca de la frontera con Irak.
Los extremistas han incrementado sus ataques mortales contra las fuerzas armadas turcas en las últimas semanas, aumentando la presión sobre el gobierno y el ejército para que actúe contra ellos con decisión.
Durante unos enfrentamientos el jueves, murieron cinco soldados y cinco miembros del PKK. El ejército turco señaló que uno de sus helicópteros se estrelló a causa de un fallo técnico, matando a un soldado e hiriendo a 15. El PKK dijo por su parte que había derribado el helicóptero.
Turquía, miembro de la OTAN, ha realizado ataques casi a diario contra los rebeldes del PKK en el sureste de Turquía y el norte de Irak desde que un ataque llevado a cabo por extremistas mató a 17 soldados este mes.
Turquía culpa al PKK, considerada organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, por las muertes de más de 40.000 personas desde que lanzó su campaña armada en busca de un territorio kurdo en el sureste turco en 1984.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.