Este artículo se publicó hace 15 años.
Turbulencias en el cielo de las compañías aéreas españolas
Los resultados semestrales anunciados por las compañías aéreas españolas, la caída de la ocupación y los conflictos internos en varias de ellas reflejan las turbulencias del sector, en este momento de crisis económica.
Los resultados del semestre de Iberia, con unas pérdidas de 165 millones de euros, han añadido más "leña al fuego", y han confirmado el anuncio realizado a principios de año por su anterior presidente, Fernando Conte, de que en 2009 sería prácticamente imposible tener beneficios.
Iberia, Spanair, Air Europa, Vueling, Air Nostrum, Air Comet y Binter llevan prácticamente un año adaptando su oferta a la demanda para compensar la caída de pasajeros, una disminución que a fecha de 31 de julio superaba el 13 por ciento.
En comparación con el tráfico de julio de 2008, Iberia ha bajado el 4 por ciento; Spanair, el 25,3%; Air Nostrum, el 11,5%; Vueling, el 63,2%, y Binter Canarias, el 19,4%, mientras que Air Europa creció en ese mes el 2%.
Las actuaciones para paliar la crisis, que ya ha dejado a un buen número de aviones en tierra, van de la reducción de capacidad al uso de aviones más pequeños en determinados trayectos para ahorrar costes, o "al duro y puro" expediente de regulación de empleo (ERE).
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, que sustituyó en julio a Fernando Conte, ha anunciado que dentro del Plan de Contingencia de la compañía se reducirá más la capacidad, pasando del recorte del 4,3% previsto para este año a un 6%.
Este descenso será del 10,4% en los vuelos domésticos, del 8,9% en el medio radio, y de hasta el 6% en el de larga distancia en el que la compañía se ha resentido más por la caída del viajero en business.
Pero el resto del panorama no es mejor.
Así, la "nueva" Spanair se mueve entre convulsiones que no la dejan despegar en esta segunda o tercera etapa de su existencia y a los resultados operativos negativos -de 4,7 millones de euros-, que se prevén obtener en 2009 se han añadido los conflictos internos.
La huelga por parte del personal de tierra por el traslado de la sede desde Palma a Barcelona y la aplicación del ERE a 764 personas han lastrado a Spanair en un año muy revuelto, con el accidente de Barajas en agosto de 2008 en el que murieron 154 personas, y el cambio de dueño.
Air Europa es la que parece que se ha adaptado mejor a la crisis global, aunque no se dispone de los resultados de ganancias o pérdidas exactas por estar integrada la aerolínea en las cuentas del Grupo Globalia.
Pero el presidente del grupo, Juan José Hidalgo, que es "zorro viejo", ya ha adoptado medidas para seguir creciendo en la facturación y a la vez ahorrar costes.
Además de cerrar algunos trayectos deficitarios, Air Europa ha incorporado a su flota aviones brasileños Embraer 192, de 120 plazas, que permiten realizar vuelos con menor coste.
El año pasado, la aerolínea ingresó cerca de 1.300 millones de euros (+9,5%), y Globalia obtuvo 21,1 millones de beneficio.
Por su parte, Air Comet, que quiere ser una alternativa a Iberia hacia Latinoamérica, está sumida desde hace meses en un conflicto continuo por su falta de liquidez, con amenazas de paros constantes tanto por parte de su personal de tierra como de los pilotos.
Los trabajadores de la compañía acusan a la dirección de no pagar puntualmente las nóminas.
El conflicto se asemeja al Guadiana, pues aparece y desaparece, tras negociaciones con la empresa. Air Comet perdió durante el pasado año 14 millones de euros.
Air Nostrum, la franquicia de Iberia, también ha presentado pérdidas importantes y ha planteado un ERE para más de 500 trabajadores, mientras que Vueling, que, tras su fusión con Clickair, cuenta ahora con representación de Iberia, tuvo una pérdida semestral de 3,3 millones de euros.
En el archipiélago canario opera Binter Canarias, que prevé cerrar el año sin pérdidas, y que de momento se guarda en la manga el as de un posible ERE, aunque hasta ahora lo ha descartado.
J.Felipe Alonso
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