Este artículo se publicó hace 13 años.
"Por Tuenti se pagó su precio, no su potencial"
Rodolfo Carpintier. Presidente de la incubadora Digital Assets Deployment (DAD).
Tras un minucioso proceso de selección, invierten de 50.000 a 250.000 euros en hacerse con entre el 5% y el 25% de cada uno de los proyectos que eligen. Son pequeñas aventuras de internet que quieren convertirse en los nuevos fenómenos de la red. Tienen un objetivo: que su 100% valga unos 20 millones de euros en cinco años y que para entonces, Digital Assets Deployment (DAD) controle más del 20%. En el punto de maduración, las sacan a Bolsa o venden, multiplicando lo invertido como mínimo por diez. Son una incubadora de proyectos en internet. Capital semilla español. Y no cualquiera. Las credenciales de DAD: escogieron a Buyvip, adquirida por 80 millones por el gigante de EEUU Amazon, e invirtieron en Tuenti, hoy de Telefónica por una cantidad similar.¿Las ideas que triunfan aquí tienen que acabar en manos de grandes empresas?
Entre las mejores formas de innovar de las grandes está comprar empresas innovadoras. Importa cómo las digieren.
"En internet, sólo hay burbuja en las que se ven como el próximo Google"
¿Qué tal lo ha hecho Telefónica con Tuenti?
Es pronto. Necesitaban una red social importante y Tuenti lo es. A ver qué tal la expanden internacionalmente, aunque Telefónica sabe invertir.
Con las cantidades de las que se habla al referirse a empresas de otros países, ¿cree razonable los ochenta millones que se pagaron?
Yo creo que el precio que se pagó por Tuenti es razonable pero barato. Me explico. Tuenti ya estaba a punto de ganar dinero y acelerando su nivel de ingresos mes a mes. Se pagó lo que se tenía que pagar en ese momento pero no el potencial que tiene para Telefónica. Yo, a Zaryn Dentzel, consejero delegado y fundador de Tuenti, le recomendé esperar. Pero nunca sabes. Otra cosa es Buyvip, porque la alternativa era sacarla a bolsa y con Amazon va a ser la mayor tienda outlet de internet del mundo. [DAD obtuvo 1,6 millones de euros tras haber invertido 100.000]
El problema de estas empresas es que crecer supone necesitar más y más dinero (servidores...) ¿Pueden morir de éxito?
Tuenti había pasado ya el problema que tiene una start-up sin dimensión ni resultados. Tuvo apuros de tesorería puntuales, como Buyvip,pero siempre hubo gente queriendo inyectar dinero. El problema de Tuenti era que había que tomar la decisión de internacionalizarse.
Viendo las valoraciones de Facebook, Groupon..., ¿hay burbuja?
Hay empresas que se cree que van a ser el próximo Google. ¿Eso crea una burbuja? Por supuesto. ¿Pasa en general en internet? No. Pasa con las mundialmente famosas. En el resto, los precios son más que razonables. Es un mercado que ha pasado de 2.000 millones de usuarios que serán 5.000 en cinco años.
DAD está, además de en España, en China (diez inversiones), Países del Este (tres inversiones, entre ellas una firma similar a Buyvip), EEUU (dos inversiones) y América Latina. ¿Diferencias?
Rusia o China, donde tanto Facebook como Google tienen un competidor local mucho más grande que ellos, son diferentes porque estos gigantes no marcan las reglas del juego.
Usted, que trata con emprendedores, ¿nota menos nivel debido a la educación española?
Sí. Aquí hay emprendedores pero no llegan proyectos puramente tecnológicos, pura matemática como sí ocurre en otros países.
¿Tienen ya el próximo Buyvip o Tuenti?
Cinemavip, Charadas, Petuky, Doctor Trade...
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