Cargando...

El triunfo de Correa también pasa por España

Los ecuatorianos enel exterior eligen a seis representantes en las elecciones generales

Publicidad

El futuro político de Ecuador no sólo se decide hoy en las urnas colocadas en el país latinoamericano. Por primera vez, los ecuatorianos residentes en el extranjero podrán elegir a seis representantes para el Parlamento, que serán exclusivos para los emigrantes. La reelección del presidente Rafael Correa está prácticamente asegurada en la primera vuelta que se celebra hoy pero el mandatario no tiene asegurado el control de la cámaraparlamentaria.

Publicidad

Con la reforma de la Constitución de Ecuador del pasado 18 de octubre, los ecuatorianos en el exterior (184.000 registrados en el censo electoral entre Europa y América) votarán por los seis representantes de los emigrantes y por legisladores de circunscripción nacional, que integrarán la Asamblea Nacional, formada por 124 escaños.

Click to enlarge
A fallback.

Los seis representantes de los emigrantes en el Parlamento provendrán dos por Europa, Asia y Oceanía; dos por Canadá y Estados Unidos; y dos por Latinoamérica, Caribe y África.

Según los datos del consulado de Ecuador en España, son 103.374 los ecuatorianos empadronados en los registros electorales españoles, la mayoría residentes en Madrid (36.545) y en Murcia (30.197).

Publicidad

España tendrá diez centros de recepción del voto en Madrid, Murcia, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Marbella, Granada, Sevilla, Málaga y Almería, donde las urnas estarán abiertas desde las 7.00 de la mañana hasta las 17.00 horas.

A diferencia de lo que ocurre en Ecuador, los ecuatorianos en el exterior no tienen la obligación de votar y, por lo tanto, no son sancionados en caso de que no acudan a las urnas. Como en anteriores citas electorales, el centro de votación de Madrid se ha instalado en el Palacio de Vistalegre, donde habrá 73 mesas de voto con cuatro miembros cada una.

Publicidad

En las últimas elecciones a la Asamblea Constituyente, celebradas en septiembre de 2007, votaron en la capital española cerca de 9.000 ecuatorianos de un censo de 33.336 ciudadanos registrados.

Un total de 10.529.765 ecuatorianos están convocados para votar y designar, además del presidente de la República, a gobernadores provinciales, concejales, alcaldes y asambleístas.

Publicidad

Son ocho los candidatos que se presentan a la presidencia del país pero todos los sondeos apuntan a que Correa logrará más del 50% de los votos y evitará así tener que presentarse a una segunda vuelta.

Publicidad