Este artículo se publicó hace 16 años.
El tripartito y CiU certifican la ruptura de la unidad catalana en financiación
CiU y los grupos parlamentarios que apoyan al gobierno de la Generalitat han certificado hoy, en un clima de cierta tensión y duros reproches mutuos, el fin de la unidad catalana en la negociación por una nueva financiación, al no ponerse de acuerdo sobre una moción relativa a este asunto.
La moción, presentada por CiU y debatida en la última jornada del último pleno parlamentario del año, ha sido rechazada no sólo con los votos de PP y Ciutadans, sino también con los de PSC, ERC e ICV-EUiA, que a su vez habían visto rechazada una enmienda de sustitución que modificaba el texto de CiU.
Es la primera vez que los partidos del gobierno y la federación nacionalista escenifican con una votación parlamentaria la ruptura de la unidad catalana en financiación después de que el 2 de octubre pasado tripartito y CiU aprobasen una resolución conjunta sobre este tema que, con alguna precisión, abogaba por desarrollar un sistema de financiación que se ceñía a lo que ya establece el Estatuto.
Desde entonces, la unidad de acción catalana no se ha traducido en "hechos", sino que se ha quedado simplemente en "palabras", ha lamentado hoy el diputado de CiU, Francesc Homs.
En CiU argumentan que, desde que se firmó la resolución del 2 de octubre, nadie del tripartito les ha contactado para trazar una estrategia conjunta de negociación y presión al Gobierno español para conseguir el modelo de financiación que recoge el Estatuto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.