Este artículo se publicó hace 13 años.
Trichet discutirá con otros países el impacto del terremoto de Japón
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo hoy que va a discutir los próximos días con la comunidad internacional y el Banco de Japón (BoJ) el impacto económico del terremoto en la economía nipona y global.
En un encuentro en Fráncfort con diputados socialdemócratas en el Parlamento Europeo (PE), Trichet señaló que los trágicos acontecimientos en Japón a lo largo de esta semana nos dejan "mayores amenazas" aún para el crecimiento económico y la estabilidad financiera.
Los países del G7 intervinieron hoy de forma coordinada en el mercado de divisas, por primera vez desde 2000, en una acción en la que participó el BCE para frenar la apreciación del yen.
La intervención contribuyó a apreciar el euro hasta alcanzar el nivel de los 1,4150 dólares.
Trichet anunció a comienzos de mes una posible subida de los tipos de interés en la zona del euro en abril para hacer frente a las presiones inflacionistas por el fuerte encarecimiento de la energía y de los alimentos.
Ahora dejó entrever que el Consejo de Gobierno del BCE tendrá en cuenta en su próxima reunión de política monetaria el impacto para la economía global y de la zona del euro del terremoto de Japón que ha incrementado la incertidumbre en los mercados financieros desencadenando una fuerte volatilidad en los mercados de divisas y en los de renta variable.
No obstante, al ser preguntado por periodistas antes de intervenir en un debate sobre el futuro del euro, Trichet dijo que no quería cambiar su mensaje sobre la necesidad de frenar la inflación.
"No tengo nada que añadir, nada que retirar", dijo el presidente del BCE tras ser preguntado si el consejo de gobierno mantiene una postura de fuerte vigilancia sobre la inflación, expresión con la que Trichet siempre ha anunciado una próxima subida de los tipos de interés.
Algunos analistas consideran que el BCE dejará tasa rectora en el actual 1 % si la situación en los mercados financieros no se estabiliza hasta el 7 de abril, cuando el banco emisor celebre su próxima reunión de política monetaria.
El banco UniCredit considera que el impacto en la economía global y en los mercados financieros y de materias primas del terremoto de Japón dependerá de cómo evolucione el desastre nuclear.
UniCredit añade que, al mismo tiempo, existen presiones inflacionistas a medio plazo a las que el BCE tiene que hacer frente como prevé su mandato, que es garantizar la estabilidad de precios.
La tasa de inflación de los países del euro ha superado desde diciembre el 2 % que el BCE establece como objetivo.
En el acto organizado por la Alianza de los Socialistas y Demócratas en el PE también participó el presidente del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona del euro), Jean-Claude Juncker.
Juncker se mostró a favor de la creación de una agencia de medición de riesgos europea bajo el paraguas del BCE, algo a lo que se opone la entidad monetaria.
El presidente del Eurogrupo cuestionó a las agencias estadounidenses de calificación de riesgos ya que otorgaron las mejores notas a los productos financieros que causaron la actual crisis financiera.
En concreto, Juncker criticó la reciente rebaja de la calificación crediticia que la agencia Moody's aplicó a la deuda soberana de España horas antes de que el Banco de España diera a conocer el volumen de capital que necesita del sector financiero español y el Congreso de los Diputados aprobase la reforma del sistema financiero.
Moody's rebajó de Aa1 a Aa2 con perspectiva negativa la deuda soberana española por el enorme coste de la reestructuración financiera y el deficiente control que el Gobierno central tiene sobre las Comunidades Autónomas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.