Este artículo se publicó hace 16 años.
Trichet advierte que el BCE está dispuesto a actuar preventivamente contra las presiones inflacionistas
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió hoy de que la entidad está dispuesta a actuar preventivamente contra las presiones inflacionistas, lo que significa que podría subir los tipos de interés.
Previamente el consejo de gobierno del BCE había decidido mantener las tasas de la zona del euro en el 4 por ciento.
En la rueda de prensa posterior a la reunión, Trichet se expresó con dureza respecto a las presiones al alza sobre los precios y dijo que el banco europeo está "dispuesto a actuar preventivamente para que no se materialicen los riesgos para la estabilidad de precios y los efectos de segunda vuelta", es decir, para que la elevada inflación no se transforme en subidas salariales e incrementos de los precios.
Pese al duro tono de las declaraciones del presidente del BCE, los expertos descartan que la entidad vaya a restringir su política monetaria en los próximos meses.
Trichet explicó que la decisión de dejar el precio del dinero en el 4 por ciento se tomó por consenso pero que el máximo órgano ejecutivo del BCE también discutió un incremento.
Una subida de las tasas contribuiría a frenar la inflación de la zona del euro, que en diciembre se situó en el 3,1 por ciento, pero el BCE carece actualmente de margen de maniobra ya que la crisis financiera, que ha encarecido los créditos, podría perjudicar el crecimiento económico.
En este sentido, el analista de Commerzbank Michael Schubert consideró que "el consejo de gobierno del BCE sigue ladrando pero no va a morder".
Trichet dijo que el BCE no tolerará que la elevada inflación actual, por el encarecimiento del petróleo y de algunos alimentos, cree efectos de segunda vuelta.
El banco central tiene que dejar claro inequívocamente que hará frente a una situación así, "incluso, cuando la incertidumbre para la coyuntura es alto", según Commerzbank.
Por ello la dureza del tono empleado por Trichet es mucho menos decisivo para las próximas decisiones sobre los tipos de interés que nuevas informaciones sobre la actividad económica y la inflación, consideró Schubert.
El comité de política monetaria del Banco de Inglaterra también dejó inalterados los tipos de interés en el 5,5 por ciento, tras haberlos bajado en diciembre por primera vez en dos años.
Los mercados financieros prevén que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recortará de nuevo las tasas, actualmente en el 4,25 por ciento, en su reunión de finales de enero para hacer frente al debilitamiento económico que puede crear la crisis financiera actual.
El BCE interrumpió la restricción de su política monetaria el pasado año tras el surgimiento de la crisis de crédito, por la escasez de liquidez que ha generado el impago de las hipotecas de alto riesgo estadounidense ("subprime").
La escasez de liquidez en los mercados de dinero ha disparado los tipos de interés interbancarios, lo que tiene un efecto similar a si el BCE subiera su tasa rectora.
Trichet anunció también una nueva inyección de liquidez en dólares conjunta con la Reserva Federal estadounidense (Fed) para el mes de enero, que será similar a la ejecutada en diciembre.
Pese a no bajar las tasas, el banco europeo ha combatido la escasez de efectivo con numerosas inyecciones de liquidez extraordinarias, una de ellas conjunta con otros cuatro bancos centrales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.