Este artículo se publicó hace 17 años.
El tribunal dice que el 11-M explotó dinamita de Mina Conchita y que era Goma 2 ECO
El tribunal del 11-M sostiene que en los cuatro trenes atacados en la masacre explotó dinamita procedente de Mina Conchita, en Asturias, y que, aunque no se puede determinar "con certeza" la marca comercial, "siguiendo un razonamiento lógico" está probada la presencia de Goma 2 ECO en todos los trenes.
Así lo indican los magistrados en su sentencia en la que aseguran que "toda o gran parte de la dinamita" que estalló en los trenes y "toda la que fue detonada" en el suicidio de los siete responsables del 11-M en Leganés, procedía de Mina Conchita y, "en todos los casos", se trataba de "dinamita plástica tipo goma".
El tribunal sí que afirma con rotundidad que la dinamita que se usó y se encontró en Leganés y en la vía del AVE en Mocejón (Toledo), donde el 2 de abril la célula terrorista trató de cometer otro atentado, "era Goma 2 ECO sustraída de mina Conchita".
Por ello mantiene que "la falta de determinación exacta de la marca de la totalidad del explosivo no impide llegar a conclusiones jurídico-penalmente relevantes" y así ha condenado al ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras a una de las máximas penas (34.715 años de cárcel) al considerarle cooperador necesario en los atentados por facilitar los explosivos sustraídos en Mina Conchita.
El tribunal alcanza la certeza de que los explosivos salieron de Mina Conchita por las declaraciones de los procesados y testigos que acreditan, además del descontrol en la custodia de la dinamita, la existencia de tráfico y transporte de explosivos desde esa mina.
Según los magistrados esa era la procedencia de los restos de Goma 2 ECO encontrados en el vehículo Volkswagen Golf, propiedad de Jamal Ahmidan, "El Chino", en la Renault Kangoo hallada en las inmediaciones de la estación de Alcalá de Henares el mismo día de los atentados y en la llamada "mochila de Vallecas", clave para la investigación del 11-M.
Para el tribunal el hecho de que se haya comprobado que las numeraciones de las partidas analizadas de Goma 2 ECO, fabricada exclusivamente por la empresa Unión Española de Explosivos, llegaron a Mina Conchita en fechas compatibles con los hechos, "en conjunción con la exclusividad en el uso por dicha mina de los detonadores de aluminio y el resto de pruebas, conducen a la conclusión de que la dinamita provenía de dicha mina".
A la luz del análisis de los explosivos que realizaron ocho peritos, el tribunal también llega a concluir que está probada la presencia de GOMA 2 ECO en todos los trenes, pues "un componente exclusivo de este tipo de dinamita plástica en un porcentaje relevante -más del 1%-, el dibutilftalato, está en todos ellos y otro, el nitroglicol -también en porcentaje superior al 1%-, aparece también en todos los focos".
En cuanto a los restos que en algunas muestras se hallaron de otros componentes químicos que no forman parte de la Goma 2 ECO, el tribunal deja abierta la posibilidad a que formen parte de una contaminación por otros explosivos, por el aire o por cualquier otra circunstancia.
En cuanto a la conexión de la trama asturiana de tráfico de explosivos con la célula que perpetró los atentados, el tribunal hace referencia a la sentencia por la que fue condenado el menor conocido como "El Gitanillo" y a la confirmación que hizo un agente de la Guardia Civil del desplazamiento de "El Chino" a Asturias los días previos a los atentados.
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