Este artículo se publicó hace 15 años.
El Tribunal de Apelación de la FIA decidirá sobre los difusores
El Tribunal de Apelación de la Fórmula Uno se reunió el martes para decidir la legalidad de los difusores usados por Brawn GP, Toyota y Williams, que han llevado a Jenson Button a conseguir la victoria en las dos primeras carreras de la temporada.
Ferrari, Red Bull, Renault y BMW-Sauber han presentado apelaciones contra la decisión de los comisarios de Australia y Malasia que declararon legales los difusores.
No se espera que haya un veredicto hasta el miércoles por la tarde, momento en el que las escuderías ya estarán en Shanghái preparándose para la tercera carrera de la temporada, que se correrá el domingo en China.
Si se acepta la apelación, podría organizarse un revuelo en el campeonato, y en la que sería la situación más extrema el tribunal tendría poder para invalidar los resultados y despojar a Button de sus victorias.
De no ser así, puede esperarse que los monoplazas Brawn, con motores Mercedes, sigan ganando mientras el resto de los equipos intentan alcanzarlos con rediseños radicales de sus coches.
McLaren, que también usa motores Mercedes, acudió a la reunión de París, pero no se esperaba que interviniera a pesar de compartir los puntos de vista de las otras cuatro escuderías.
Ferrari estuvo representada por el ex diseñador ganador de un título Rory Byrne, un colega cercano al director de Brawn, Ross Brawn, y por el jefe de diseñadores Nikolas Tombazis.
La controversia se centra en el uso del difusor, que canaliza el aire por el fondo del coche para crear la máxima carga aerodinámica.
Sus rivales aseguran que los difusores "dobles" o de "doble plano" utilizados por Brawn, Toyota y William rompen el espíritu del reglamento.
GRAN IMPACTO
Brawn, que ha sido con comodidad el más rápido en ambas carreras desde que emergieron de los restos de Honda el mes pasado, y Toyota, son primero y segundo respectivamente en el campeonato de constructores.
"Esta decisión tendrá un impacto enorme en el campeonato", dijo el campeón de 2007, Kimi Raikkonen, cuyo equipo aún no ha marcado un solo punto esta temporada, en declaraciones publicadas en su página web (www.kimiraikkonen.com).
El bicampeón del mundo de Renault, Fernando Alonso, advirtió el mes pasado que Brawn podría escaparse con el campeonato.
"Si los difusores son legales, los Brawns van a ser casi inalcanzables para cualquier otro equipo", declaró el piloto asturiano después del Gran Premio de Australia.
Brawn, ex director técnico de Ferrari antes de fichar por Honda, esperaba que el tribunal mantuviera la decisión de los comisarios.
"No puedes fiarte al 100 por ciento", declaró a la BBC antes de acudir a la reunión.
"Pero espero que prevalezca el sentido común y que el tribunal de apelación juzgue que hay un mecanismo, un procedimiento, una política que se siguió apropiadamente y que deberían dejarnos seguir con ella".
Por el contrario, sus rivales sostienen que los difusores son ilegales y también trabajan en sus propias versiones para el caso de que se rechace la apelación.
"No podemos sentarnos y esperar hasta que el tribunal de apelación opine y tengamos una decisión", declaró el jefe de BMW-Sauber, Mario Theissen, la semana pasada. "Tenemos que trabajar y nos estamos gastando dinero".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.