Este artículo se publicó hace 17 años.
Tres partidos acceden al Parlamento kirguís, según los primeros datos oficiales
Tres partidos accederán al Parlamento de Kirguizistán al superar la barrera mínima del 5 por ciento de los votos en las elecciones legislativas anticipadas del domingo, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) de esa república centroasiática.
Según los primeros datos oficiales, Ak-Zhol, partido liderado por el presidente kirguís, Kurmanbek Bakíev, fue el más votado con el 46,99 por ciento de los sufragios, informó la agencia rusa Interfax.
Las otras dos formaciones que tendrán representación parlamentaria son el Partido de los Comunistas y el Partido Socialdemócrata de Kirguizistán que sumaron un 5,15 y un 5,02 por ciento de los votos, respectivamente.
A pesar de obtener el 8,29 por ciento de los votos, el opositor partido socialista Ata-Meken se quedará fuera del arco parlamentario.
Ese partido liderado por el primer ministro saliente Almazbek Atambáyev no habría superado el 0,5 por ciento de los votos en dos de las siete regiones del país, entre ellas Osh, ciudad natal del presidente.
Según la ley electoral kirguís, para que un partido pueda acceder al reparto proporcional de los 90 escaños del Parlamento debe obtener un mínimo de 13.500 votos, el 0,5 por ciento del censo electoral, en cada una de las siete regiones de Kirguizistán y sus dos principales ciudades, la capital, Bishkek, y Osh.
El nuevo Parlamento de Kirguizistán, considerado el país con la Constitución más liberal de Asia Central, tiene previsto celebrar su primera sesión este viernes.
La candidatura del primer ministro debe ser presentada al presidente por el partido o coalición que cuente con más del 50 por ciento de los escaños, prerrogativa que corresponderá al partido oficialista Ak-Zhol.
El jefe de la misión de observadores de la OSCE, el finlandés Kimmo Kiljunen, afirmó el lunes estar "decepcionado" por la "falta de transparencia" en el escrutinio.
Un total de doce formaciones políticas pugnaron el domingo por acceder al Parlamento kirguís en unas elecciones celebradas, por primera vez, por listas de partidos.
Kirguizistán, país con apenas cinco millones de habitantes y que limita con China, es el único país de la región que no cuenta con grandes reservas de hidrocarburos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.