Este artículo se publicó hace 14 años.
Tratamiento células madre Pluristem se muestra promisorio
Por Bill Berkrot
Pluristem Therapeutics Inc dijo elmartes que su tratamiento experimental con células madre pareceseguro y promisorio para lidiar con una condición del flujosanguíneo arterial llamada isquemia crítica de lasextremidades, según datos de la Fase I de un pequeño estudio.
El tratamiento PLX-PAD cumplió con el principal objetivo deseguridad de un estudio con 21 pacientes, en el que no seregistró ningún efecto adverso grave, dijo la compañía.
Además, las células inyectadas no desataron una respuestainmune, rechazo o respuesta en ninguno de los pacientesevaluados, lo que demostró que el PLX-PAD es bien tolerado,informó la firma basada en Israel.
Pluristem dijo que los resultados fueron tan alentadoresque iniciará una nueva Fase II del tratamiento para la isquemiacrítica de las extremidades, la etapa final de la enfermedadarterial periférica que a menudo conduce a amputaciones.
La compañía espera poder comenzar los test en el tercertrimestre del 2011.
Mientras que éste fue un estudio de seguridad, 12 de lospacientes habían completado un seguimiento de tres meses en elmomento del análisis interino, por lo cual se pudo medir laeficacia potencial del tratamiento.
La técnica usa células madre extraídas de la placentamaterna y no del feto. Su eficacia se determinó midiendo elflujo sanguíneo del tobillo y los dedos del pie y el oxígenodebajo de la piel. Seis de los 12 pacientes mostraron unamejoría en dos de estos parámetros.
Diez de los 12 pacientes también mostraron mejoras en sucalidad de vida, como una reducción del dolor y un avance en sucapacidad de caminar, dijo la compañía.
"No esperábamos ver ningún resultado de eficacia real osignificativo y hemos visto los resultados", dijo el presidenteejecutivo de Pluristem, Zami Aberman, en una entrevistatelefónica.
Las células madre son un área prolífica de la investigaciónmédica porque se cree que se pueden transformar en muchos otrostipos de células y eventualmente ayudar a tratar una granvariedad de lesiones y enfermedades.
Usando células de la placenta, Pluristem probablemente evitará la controversia en torno de la manipulación de célulasmadre, a la que se oponen algunos grupos religiosos y antiaborto.
Las células son cultivadas a partir de la placenta y luegopurificadas y tratadas con una tecnología exclusiva, explicóAberman.
El paciente las recibe mediante 30 a 50 inyeccionesintramusculares en la pierna, a diferencia del tradicionalproceso de infusión usado en muchos tratamientos con célulasmadre que están actualmente en desarrollo.
La isquemia crítica de las extremidades puede provocar unfuerte dolor, dificultad para caminar, heridas y gangrena.
"Creemos que si se inyectan (con PLX-PAD) en una etapainicial, podemos eliminar la necesidad de hacer amputaciones",dijo Aberman.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.