Este artículo se publicó hace 15 años.
Trasladan a París a los dos presuntos etarras detenidos en Montpellier
Los dos presuntos etarras detenidos el domingo en el sureste de Francia serán trasladados hoy a París, donde deberán comparecer ante un juez antiterrorista, según dijeron a EFE fuentes de la investigación.
Los detenidos, identificados en España como Iurgi Mendinueta Mintegi, "Aitor", y Joanes Larretxea Mendiola, serán en primer lugar enviados a las instalaciones de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en Levallois Perret, a las afueras de la capital francesa.
Allí podrán permanecer hasta el jueves, cuando se cumplen las 96 horas desde que fueron detenidos cerca de Montpellier (sureste).
Cumplido ese plazo -o, eventualmente, antes de que finalice- deberán ser llevados ante la Justicia francesa, en concreto al Tribunal de París, competente en materia de terrorismo.
Cuando se arresta a presuntos terroristas en Francia, la policía tiene cuatro días para profundizar con ellos en sus pesquisas sobre el terreno e interrogarlos antes de comparecer ante un juez con vistas a un eventual procesamiento.
La última fase de esas 96 horas suele desarrollarse en la sede de la SDAT, en la periferia de la capital francesa.
Al ser capturados, a Mendinueta y Larretxea -que según los responsables españoles de la lucha antiterrorista formaban parte del aparato militar de ETA- se les incautó material informático, además de armas y el coche en el que circulaban.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.