Este artículo se publicó hace 14 años.
"Transmisor de calor" del cuerpo ofrece nuevo analgésico
Por Maggie Fox
Los investigadores descubrieron un"transmisor de calor" del cuerpo, que ayuda a los nervios asentir el dolor, y dijeron que esperan usarlo para diseñar unanueva y más segura clase de analgésicos.
Los especialistas hallaron que el calor activa ácidosgrasos básicos similares a la capsaicina, un compuesto presenteen el pimiento, y descubrieron dos modos potenciales debloquear la sensación.
"Por primera vez tenemos la oportunidad de intentarbloquear el dolor en su origen", dijo en una entrevistatelefónica el doctor Kenneth Hargreaves, del Centro de Cienciade la Salud de la University of Texas, en San Antonio, quelideró el estudio.
El especialista dijo que su equipo ahora está trabajandopara desarrollar ya sea una píldora que pueda bloquear losefectos de estos "transmisores" naturales del calor, oproteínas manipuladas del sistema inmune llamadas anticuerposmonoclonales, que podrían eliminarlos.
Un enfoque de este tipo debería funcionar en cualquier tipode dolor causado por la inflamación, la artritis, el cáncer ouna lesión. Pero Hargreaves aún está inseguro con respecto asus efectos en otros tipos de dolores llamados neuropatías.
La mayoría de los analgésicos enmascaran el dolor pero noafectan su fuente.
Los narcóticos o la morfina, por ejemplo, son adictivos ypueden ser mortales. Los fármacos antiinflamatorios noesteroides, como la aspirina, pueden aliviar la inflamación quecausa la artritis y el dolor, pero tienen efectos secundarios.
La aspirina puede provocar hemorragia mortal, los fármacosllamados inhibidores COX-2, problemas del corazón, y elacetaminofeno, también conocido como paracetamol, daño en elhígado. Ninguno es altamente efectivo.
El equipo de Hargeaves escribió en Journal of ClinicalInvestigation que primero analizó la causa básica del dolor ylo redujo al receptor capsaicina, una entrada molecular en lascélulas nerviosas.
"El receptor capsaicina es como la llave maestra ennuestras neuronas del dolor", dijo Hargreaves.
"Tenemos ratones con una supresión genética de esta llavemaestra. Aquellos que no la tienen casi no muestran dolor porla inflamación, el cáncer o las quemaduras, por lo cual sabemosque este receptor es críticamente importante en términos decómo el cuerpo responde a la lesión", explicó.
La capsaicina en los pimientos destraba esta llave maestra,dijo Hargreaves. Su equipo intentó encontrar la manera debloquear esta cerradura, llamada receptor de potencialtransitorio V1, también conocido como TRPV1.
El reporte está disponible enhttp://www.jci.org/articles/view/41678?key=9c726bad5dba215ac93d. En un comentario acerca del estudio, David Brown y GaylePassmore, de la University College London, llamaron al nuevocompuesto del dolor un "transmisor del calor".
El equipo de Hargeaves tiene algunos candidatos para lapíldora y el anticuerpo, pero no ofreció detalles. Launiversidad solicitó la patente de ambos desarrollos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.