Este artículo se publicó hace 15 años.
Trabajar con productos avícolas, asociado con ciertos cánceres
Por Adam Marcus
Las personas que trabajan enla producción avícola estarían especialmente expuestas alriesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, reveló un estudioque apunta a los virus que transmiten las aves.
Los resultados surgen de una estrategia en curso paraidentificar enfermedades laborales en los 250.000 trabajadoresde la producción avícola en Estados Unidos.
Se obtuvieron tasas más altas de lo esperado en el caso delcáncer de senos paranasales, boca y sangre, como así tambiénotras enfermedades, en empleados de plantas de producciónavícola.
El equipo dijo que los virus causantes de cáncer y que setransmiten durante la manipulación y matanza de pollos y pavos,como así también los factores ambientales, como la exposición alos humos generados en el embalaje, ahumado y cocción de lacarne, y otros aspectos de la producción serían losresponsables del aumento de la tasa de enfermedad.
Algunos virus aviarios están en los huevos. Y dado quemuchas vacunas se incuban en huevos de gallina, también sehallaron virus en las reservas de vacunas, en especial, contrael sarampión, las paperas y la fiebre amarilla.
Pero los científicos no hallaron signos de que la presenciade esos virus fuera nociva para las personas.
Aun así, "esas observaciones tienen consecuencias gravespara la salud pública y recuerda la necesidad urgente de hacerestudios en seres humanos con alta exposición a virus(oncogénicos) aviarios, como (los que participan en) la matanzade aves y procesamiento", escribió el equipo en la revistaCancer Causes & Control.
El autor principal, Eric Johnson, epidemiólogo del Centrode Ciencias de la Salud de la University of North Texas, dijoque los virus no son riesgosos para los consumidores de aves yderivados adecuadamente cocidos, incluidos los huevos.
Pero comer ave o huevos crudos o cocidos insuficientementeo manipular carne cruda podría ser peligroso, dijo Johnson aReuters Health.
El estudio comparó la mortalidad por cáncer en 2.580miembros del sindicato de faenadores en Baltimore que habíantrabajado únicamente en seis plantas de procesamiento avícolaen Maryland, entre 1954 y 1979. En el 2003, 790 habían muerto yel equipo pudo determinar la causa de deceso en 756 empleados.
De esas 756 muertes, 187 fueron por cáncer. Aunque la tasatotal de mortalidad por cáncer no fue inusualmente elevada, latasa de mortalidad fue mucho más alta: de 3,5 a casi 9 vecesmás alta para varios tipos de cánceres, incluido el deamígdalas, cavidad nasal y senos paranasales y uno de sangrellamado mielofibrosis.
Las tasas de mortalidad por ciertos cánceres, incluidos elde lengua, de hígado y de esófago, también fueron más altas envarios grupos de trabajadores.
Para ciertos cánceres, los riesgos aumentaron según el sexoo la etnia de los trabajadores. Esas diferencias reflejaríandivisiones del trabajo en las plantas avícolas, donde a hombresy mujeres, y a blancos y negros, se les atribuyeronhistóricamente distintas actividades.
Richard Lobb, vocero del grupo industrial denominadoConsejo Nacional del Pollo, desestimó el estudio alconsiderarlo "una pieza asombrosa" de la investigaciónsesgada.
Lobb dijo que los autores no tuvieron en cuenta los riesgosde cáncer que implican el tabaquismo y el consumo de alcohol enlos trabajadores.
Asimismo, "sugerir que los pollos crudos son portadores devirus causantes de cáncer en seres humanos es pura suposiciónsin soporte científico", dijo a Reuters Health.
Johnson admitió que la incapacidad del estudio de registrarlos efectos del consumo de tabaco y alcohol fue una limitación.Pero dijo que otros estudios habían demostrado que lostrabajadores de las industrias avícolas y de las carnes rojastienen probabilidades superiores a las de la población generalde desarrollar cáncer, aún tras tener en cuenta el tabaquismo.
Es más: fumar y beber alcohol no estuvieron asociados conla aparición de los cánceres de la sangre, que serían máscomunes en los trabajadores avícolas en el nuevo estudio.
Asimismo, dijo Johnson, la relación entre los virusaviarios y el cáncer en animales está demostrada.
"Lo supimos por años. Nunca habíamos obtenido la evidenciaen seres humanos. Eso es lo que estamos aportando por primeravez", manifestó el investigador.
FUENTE: Cancer Causes & Control, publicado online, 22 deoctubre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.