Este artículo se publicó hace 14 años.
Trabajadores salud se niegan a ser tratados contra tuberculosis
Por Amy Norton
Los empleados de hospitales yhogares de cuidados especializados que se infectan contuberculosis latente se negarían a usar una terapia paraprevenir que la enfermedad progrese a su forma activa.
El estudio, que siguió a pacientes con tuberculosis latenteen 32 centros médicos en Estados Unidos y Canadá, halló que 22de 53 profesionales de la salud a los que se les ofreciótratamiento lo rechazaron.
El 17 por ciento de los 720 pacientes en el estudio rechazóel uso de un fármaco para protegerse de la tuberculosisactiva.
A diferencia de otros pacientes, los trabajadores de lasalud (empleados de un hospital u hogar de cuidadosespecializados) eran casi 5 veces más propensos a rechazar eltratamiento, según publica la revista Chest.
La tuberculosis (TB) latente es una infección crónica, perosin síntomas y no contagiosa, con la bacteria de la TB. Sedetecta por la prueba cutánea de la tuberculina.
Esas infecciones son comunes en el mundo porque en lamayoría de las personas el sistema inmune puede suprimir labacteria de la TB. Se estima que hasta 15 millones deestadounidenses tienen TB latente.
El peligro de la TB latente es que puede volverse activa;la TB activa ataca los pulmones con síntomas como tos grave,dolor de tórax y pérdida de peso. También se puede diseminarpor el aire de persona a persona.
Los Centros para el Control y la Prevención de lasEnfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés)recomiendan tratar la TB latente en personas con alto riesgo dedesarrollar una infección activa, incluidas las que tienen elsistema inmune comprometido, ya sea por el VIH o fármacossupresores inmunológicos.
Se desconoce por qué los trabajadores de la salud fueronmás propensos que otras personas a rechazar el tratamiento. Unaposibilidad es que no consideraran significativo el riesgo dedesarrollar TB activa, según el doctor C. Robert Horsburgh Jr.,de Boston University School of Public Health.
El riesgo promedio de desarrollar TB activa es de 1 en 20,dijo Horsburgh a Reuters Health por e-mail. "También estaríanmás preocupados por los efectos adversos de los fármacos usadospara tratar la TB latente porque ven los efectos secundarios enlos pacientes que cuidan", agregó.
El tratamiento de la TB latente dura meses. La terapiaestándar es un fármaco llamado isoniazida, que se indicadurante 9 meses. Otra opción es la rifampina durante 4 meses.
Los efectos adversos más comunes de la isoniazida incluyenel malestar estomacal y la diarrea; además, está asociada concasos de daño hepático grave. La rifampina causaría malestarestomacal, náuseas y dolor de cabeza.
El equipo de Horsburgh halló que los trabajadores de lasalud, además de ser más propensos a negarse a recibirtratamiento, tenían más riesgo a no finalizar la terapia. Delos 209 tratamientos indicados, 125 no terminaron.
Los residentes de hogares de cuidados especiales, refugiosy cárceles también tenían alto riesgo de no finalizar eltratamiento farmacológico.
Pero un factor que mejoró el cumplimiento general deltratamiento fue una terapia más corta.
La mayoría de participantes que aceptó el tratamientorecibió isoniazida durante 9 meses, pero los que recibieron laterapia de 4 meses con rifampina fueron más propensos acompletar el tratamiento (el 65 versus el 45 por ciento tratadocon isoniazida).
Según el equipo, la conclusión es que los tratamientos máscortos alentarían a más pacientes a cumplirlos. Pero losautores señalan que la efectividad de los cuatro meses derifampina aún no se comprobó en grandes ensayos clínicos.
FUENTE: Chest, febrero del 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.