Este artículo se publicó hace 12 años.
Los trabajadores de 'El País' se concentran en la Puerta del Sol
El jueves finaliza el plazo para que empresa y trabajadores acuerden los números del ERE. El comité de empresa amenaza con emprender medidas judiciales contra la empresa al considerar que el Expediente “no se ajusta a derecho”
Alejandro Torrús
El plazo de negociación de treinta días entre la dirección de El País y los trabajadores del periódico por el Expediente de regulación de empleo que implica el despido de 149 trabajadores, un tercio de la plantilla actual, finaliza este jueves y el acuerdo entre ambas partes está lejos de producirse. Por ello, alrededor de un centenar de trabajadores del periódico se han concentrado en la céntrica Puerta del Sol de Madrid para visibilizar su protesta y ejercer, de esta manera, presión ante la dirección del diario. “Cebrián se ha llevado 13 millones de euros y ahora quiere despedirnos bajo la excusa de que no hay dinero. ¿Quién se lo puede creer?”, se preguntaba una trabajadora que prefiere reservar su identidad.
Los trabajadores han celebrado esta miércoles su segunda jornada de huelga de las tres convocadas por el comité de empresa y ratificada por una amplia mayoría por la asamblea. A diferencia del día de ayer, martes, cuando los trabajadores se concentraron frente a las diferentes sedes de El País en el territorio nacional, el comité de empresa ha convocado la manifestación en la Puerta del Sol de Madrid con el objetivo de visibilizar la protesta y que se unieran lectores, familiares y amigos. Frente a la estatua de Carlos III, alrededor de un centenar de personas han guardado un minuto de silencio y han contado hasta 149, justo el número de despidos que planea la empresa.
“No creemos que esta concentración vaya a ser la solución a nuestro problema, pero es una manera de hacer visible lo que nos está sucediendo a nosotros y al resto de los trabajadores en empresas periodísticas. La información ha pasado a ser mercancía y lo único que importa a los empresarios son los beneficios”, ha añadido la trabajadora anónima a Público.
Asimismo, trabajadores del periódico se han concentrado a lo largo del día de hoy, miércoles, en Bilbao y en Barcelona, donde trabajadores del periódico han acudido a un acto del PSC en el Hotel Ritz de la ciudad condal.
Los trabajadores amenazan con una demanda colectiva ante los tribunales
Un acuerdo lejanoEl comité de empresa defiende para llegar a un acuerdo que la empresa debe presentar una “oferta razonable” tanto en prejubilaciones como en bajas voluntarias para que los trabajadores se puedan sumar a ellas si lo creen conveniente.
Por ello, el comité de empresa defiende reducir la edad de prejubilación de 59 años, tal y como planteó la empresa, a 55 años percibiendo un 85% del salario total del trabajador; la apertura de un período de bajas voluntarias con indemnizaciones de 39 días por año trabajado con un límite de 42 mensualidades y aboga por la “suspensión de contratos voluntarios con una cobertura que sumada a la prestación por desempleo llegue al 80%”.
La postura de la empresa, no obstante, si bien ha cambiado desde que se inició el proceso de regulación de empleo, se encuentra lejana a las peticiones de los trabajadores. La empresa, a falta de un día par que termine el plazo de negociación, ha reducido el número de afectados a 139 (en lugar de 149) y ha ampliado la posibilidad de prejubilación hasta las trabajadores que cumplan 58 años en 2013 y ofrece el 65% de sus salario para los que superen los 60 años.
Asimismo, la empresa ha admitido un período de bajas voluntarias con una indemnización de 30 días por año con el tope de 12 mensualidades. Por último, la dirección del diario ha ofrecido completar la cifra de despidos con la “suspensión de contrato (por elección de la empresa) durante 15 meses (con prestación de desempleo) para un número que resultaría de restar de 139 las bajas de los capítulos anteriores”. Esta suspensión se convertiría en baja definitiva con 30 días y 12 mensualidades de tope si los ingresos de 2013 son inferiores a los de 2012.
A estas medidas que plantea la dirección de El País habría que sumar un recorte salarial del 13% de media, aunque sería escalonado afectan en mayor medida a los salarios más altos. Además, tanto en prejubilaciones como en bajas indemnizadas, la empresa se reserva derecho de veto.
El comité considera que el ERE "no se ajusta a derecho" ya que el diario cerrará el año en equilibrioAmenaza de demanda colectivaSi la empresa y el comité de empresa no consiguen llegar a un acuerdo en la reunión que se celebrará mañana, jueves, el periodo de negociación que impone la ley se cerraría sin acuerdo por lo que el Expediente de regulación de empleo se efectuaría tal y como fue anunciado por la dirección de El País: despido de 128 trabajadores a 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, 21 prejubilaciones para mayores de 59 años y una rebaja salarial del 15%. La dirección podría poner en marcha en plan de manera inmediata.
De no llegar a un acuerdo, el comité de empresa ha adelantado en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid que presentará una demanda colectiva además de las individuales al entender que “el ERE no se ajusta a derecho” y que “no es necesario para la viabilidad de la empresa”.
El comité ha explicado durante la comparecencia que el diario tuvo beneficios durante el primer trimestre y que las previsiones económicas indican que la empresa cerrará el año en equilibrio presupuestario -sin beneficios, pero sin pérdidas-.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.