Cargando...

Toxo cree que el contrato a tiempo parcial es "una pieza importante"

El líder de CCOO rechaza los 'mini empleos' y asegura que las negociaciones "no están en el punto de acuerdo"

Publicidad

Los sindicatos comienzan a ver con buenos ojos los contratos a tiempo parcial. Si ayer miércoles el líder de UGT, Cándido Méndez, admitía la posibilidad de convertir los contratos a tiempo completo en temporales, con el fin de evitar despidos, hoy ha sido el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien se ha sumado a esta idea. "El contrato a tiempo parcial es una pieza importante", ha afirmado en una entrevista a la Cadena COPE.

Publicidad

Toxo, quien ha explicado que las negociaciones entre sindicatos y empresarios están "próximas" a un pacto aunque aún "no están en el punto de acuerdo", cree que se debe encontrar un punto de equilibrio que facilite la actividad de las empresas y permita preservar los derechos de los trabajadores. "Tenemos muy avanzada la discusión salarial, pero yo no diría que hay acuerdo completo", ha admitido.

Click to enlarge
A fallback.

"Sería fundamental aflorar el empleo sumergido"

El líder de CCOO ha descartado, sin embargo, la implantación de 'mini empleos' por considerarlos inadecuados. Toxo asegura que tanto el Gobierno y los empresarios comparten esta idea. El responsable sindical ha explicado que en Alemania, este tipo de trabajos son usados por personas que ya tienen un empleo a tiempo completo. 

Publicidad

Para Toxo, "sería fundamental aflorar el empleo sumergido en España para acomodar nuestras tasas de paro a la realidad". También ha dado a entender que, a priori, el fondo de capitalización y el modelo de formación dual no van a formar parte del paquete de medidas laborales más inmediatas debido a su coste y teniendo en cuenta la actual coyuntura económica. El secretario general de CCOO ve estas medidas como fundamentales, pero cree que podrían ver la luz con más tiempo y que entonces ayudarán a modificar "de manera muy importante" el panorama económico y laboral en España. "Merecería la pena para otra coyuntura explorar estas dos posibilidades", ha añadido.

"Supongo que Rajoy no piensa poner en marcha un decreto el domingo"

Publicidad

Por otro lado, ha restado importancia al plazo dado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pactar la reforma laboral, pues el 7 de enero cae en sábado y se trabaja con un plazo más flexible. "Supongo que (Rajoy) no estaba pensado en poner en marcha el domingo un decreto con el contenido de ese acuerdo o a partir del desacuerdo. Por lo tanto estamos trabajando con márgenes un tanto más flexibles, con una negociación compleja, pero que avanza a un ritmo adecuado", ha precisado.

Toxo estima que, aunque la normativa laboral necesita "de algunos ajustes", convendría que los mismos coincidieran en el tiempo con algunas actuaciones para el relanzamiento de la actividad económica. "El papel de una reforma laboral, más allá de sus destinatarios concretos, debería ser el de facilitar que la economía española, que normalmente no crea empleo hasta que crece por encima del 2%, pudiera anticipar estos efectos, pero se me antoja complicado. Aún así merece la pena hacer un esfuerzo para consensuar aquellos cambios racionales que den una expectativa más amplia, sobre todo a los jóvenes", ha dicho.

Publicidad

Para Toxo, lo que necesita ahora mismo la economía española es un pacto de rentas, esto es, una combinación de actuaciones sobre salarios, precios y otras rentas, entre ellas las fiscales, pues ello permitiría a las empresas competir en precios y solucionar así uno de sus principales problemas.

Ha criticado la "dinámica reformista por entregas" del Ejecutivo

Publicidad

Por otra parte, el líder de CCOO ha criticado la "dinámica reformista por entregas" que está confeccionando el Gobierno del PP y que, a su juicio, "tiene alguna similitud, salvando las distancias de la intensidad, con la conocida a lo largo de los últimos tres años" de la mano del Ejecutivo socialista. Toxo ha dejado claro que ahí "no están las soluciones a los gravísimos problemas de la economía española" y ha arremetido contra la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI) y la subida del IRPF en cuanto a los efectos que tendrá sobre la nómima de los trabajadores.

El secretario general de CC.OO. ha reconocido que estas medidas no ayudan a la moderación salarial y ha criticado que el Gobierno pretenda con ellas lanzar una indicación de cómo debe evolucionar la negociación colectiva sin tener en cuenta la multiplicidad de las situaciones empresarales. Así, aunque algunas empresas lo están pasando mal, otras están teniendo importantes beneficios empresariales, por lo que no todas pueden tener el mismo comportamiento con sus trabajadores.

Publicidad