Este artículo se publicó hace 14 años.
Toxo amenaza con otra huelga general en enero por la reforma de las pensiones
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió hoy de que en enero habrá una nueva huelga general si el Gobierno no retira su propuesta de elevar la edad legal de jubilación a los 67 años.
Toxo hizo esta advertencia durante su intervención en la Puerta del Sol de Madrid donde terminó la manifestación que, junto a UGT, CCOO había convocado hoy en la capital de España contra las reformas sociales y laborales del Gobierno.
Antes de empezar a hablar y tras escuchar los gritos de "huelga general", Toxo respondió que "todo llegará".
Según el secretario general de CCOO, la imposición de los 67 años es "la frontera entre el acuerdo y el desacuerdo", por lo que, si no se retira, habrá "una movilización de toda la sociedad".
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, eludió fijar un plazo para una nueva convocatoria de huelga general.
Méndez afirmó que los sindicatos van a impedir que se incremente de forma obligatoria la edad de jubilación en dos años (hasta los 67).
En cuanto a una nueva huelga general, dijo que la decisión se adoptará "en el ámbito de la movilización que tengamos que tomar", pero precisó que será "cuanto antes", para que quede "claro" el rechazo de UGT a esa medida de ajuste.
Por ello, Méndez aconsejó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, cuando mañana lea las informaciones sobre las 39 manifestaciones conjuntas de CCOO y UGT en toda España, "no se equivoque" y piense "tranquilo, majete, sigue por este camino que la gente lo va a tolerar".
Además, denunció el giro "copernicano" del discurso y la política de Zapatero, a quien le recordó que a principios de este año defendía el control de los mercados financieros y la reducción de las bonificaciones a los directivos, mientras que ahora recorta las pensiones y los salarios de los empleados públicos.
Méndez también criticó que Zapatero anunciase ayer que mantiene su propuesta de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años mirando "a la derecha" y no de "frente a la cámara".
Tanto Toxo como Méndez aprovecharon para rechazar que con sus críticas al Gobierno estén facilitando la llegada al poder de la "derecha".
Según Méndez, es Zapatero el que está poniendo una "mullida alfombra azul" al PP.
En este sentido, Toxo resaltó que un Ejecutivo "mínimamente de progreso" no puede eliminar los 426 euros para los parados que hayan agotado su prestación y condenarles a la "miseria".
En la tribuna de Sol también se dirigieron a los manifestantes los secretarios generales de CCOO y de UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente.
López avisó al Gobierno de que de él depende si la manifestación de hoy abre las vías al diálogo para rectificar la reforma laboral y no implantar los 67 años o se convierte en una protesta entre "dos conflictos generales", en referencia a la huelga general del 29 de septiembre.
Martínez pidió que se retiren los beneficios fiscales a la Iglesia para que se puedan seguir pagando los 426 euros y que se implante un impuesto a los bancos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.