Este artículo se publicó hace 13 años.
Toxina botulínica sería útil en hiperplasia prostática benigna
La toxina botulínica A esefectiva en el tratamiento de los síntomas del tracto urinarioinferior en los hombres con hiperplasia prostática benigna(HPB), informaron expertos.
La semana pasada, ejecutivos de Allergan, que comercializala toxina como Botox, dijeron a Reuters que esperan que losreguladores estadounidenses aprueben este año el uso de Botoxen la vejiga hiperactiva generada por la esclerosis múltiple ylesiones en la médula espinal.
Finalmente, Allergan espera obtener autorización paracomercializar su fármaco en personas con "nicturia", onecesidad urgente de orinar que hace que la persona se levantepara hacerlo durante la noche.
Para el presente estudio, el equipo del doctor ReginaldBruskewitz, de la University of Wisconsin en Madison, dividióal azar a 134 hombres para que reciban inyección prostáticatransrectal de 100 o 300 unidades.
El resultado se evaluó a los tres meses en 131 hombres y alos 12 meses en 108. Algunos abandonaron la investigación, perootros fueron excluidos porque recibieron otros tratamientosdurante el período de seguimiento.
En el grupo que recibió menor dosis, el índice de síntomade la Asociación Urológica Estadounidense era de 18,8 alinicio, 11,7 a los tres meses y de 11,9 a los 12 meses.
El grupo tratado con la dosis mayor presentó un índicemedio de 19,5 al inicio, 10,6 a los tres meses y de 12,4 alaño, según el informe publicado en Journal of Urology.
El flujo urinario máximo promedio en el grupo de baja dosisal inicio del estudio era de 10 mL/seg, 12,5 mL/seg a los tresmeses y de 12,2 mL/seg al año. En la cohorte que recibió ladosis más alta, las cifras fueron, respectivamente, de 9,6;12,2 y 11,9 mL/seg.
Siete pacientes del grupo de baja dosis (el 10 por ciento)y cinco del de alta dosis (el 8 por ciento) desarrollaronefectos adversos graves. Los autores consideraron que sólo trescomplicaciones se relacionaban con la inyección.
Aunque ambas dosis mostraron eficacia y seguridadterapéutica, los investigadores advirtieron que "hay un efectoplacebo sustancial en el tratamiento médico de la HPB, quepodría verse exagerado por la terapia inyectable".
Por ello, el equipo instó a realizar "un ensayo clínicorandomizado con dosis de 100 o 300 unidades comparadas conplacebo".
Los investigadores informaron conflictos de interés con Allergan y otras compañías.
FUENTE: Journal of Urology, online 24 de julio 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.