Este artículo se publicó hace 16 años.
La tormenta "Dolly" llega a Yucatán y "Cristóbal" se aleja de la costa de Carolina del Norte
La tormenta tropical "Dolly" tocó hoy tierra al nordeste de la península de Yucatán y podría transformarse en ciclón al circular en aguas del Golfo de México, mientras "Cristóbal" se aleja de la costa de Carolina del Norte.
"Dolly" presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y "se espera su fortalecimiento cuando su ojo emerja en el Golfo de México, por lo que podría convertirse en huracán mañana, martes", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 12.00 hoy.
Una tormenta tropical se transforma en huracán de categoría uno cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.
Se mantiene un aviso de tormenta (paso del sistema en 24 horas para la península de Yucatán, desde la zona limítrofe con Belice hasta Campeche (México).
A esa hora, el centro de "Dolly", que se formó ayer, estaba localizado cerca de latitud 21,6 grados norte y de la longitud 88,7 grados oeste, a unos 105 kilómetros al este-nordeste de Progreso, en México.
"Dolly" se desplaza hacia el oeste-noroeste a unos 26 kilómetros por hora y se vaticina que "mantendrá esta trayectoria en los próximos dos días, con una disminución de su intensidad mañana".
Mientras, la tormenta tropical "Cristóbal", que se formó el pasado sábado, continúa alejándose de la costa de Carolina del norte en ruta hacia el nordeste del Atlántico.
El vórtice de "Cristóbal" se halla cerca de la latitud 36,1 grados norte y de la longitud 73, 9 grados oeste, a unos 175 kilómetros al nordeste del Cabo de Hatteras, en Carolina del norte.
"Cristóbal" se mueve hacia el nordeste a unos 20 kilómetros por hora, y se espera que mantenga esta trayectoria con algún incremento de su velocidad en los próximos dos días".
Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 85 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes y se esperan pocos cambios en su intensidad.
Durante la temporada atlántica del 2008, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado cuatro tormentas tropicales, "Arthur" "Bertha", ésta segunda convertida en el primer ciclón de la temporada, "Cristóbal" y "Dolly".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.