Este artículo se publicó hace 14 años.
Los tories niegan que vayan a eliminar 40.000 puestos en el sector público
Los conservadores británicos han negado que vayan a eliminarse hasta 40.000 puestos de trabajo en el sector público como consecuencia de sus planes de recortes del gasto.
Según Peter Gershon, asesor de los tories en materia de eficiencia, el Estado podría ahorrar hasta 2.000 millones de libras (2,22 millones de euros) en reclutamiento de personal.
Sin embargo, otros expertos dijeron al Financial Times que ahorros de esa magnitud podrían acarrear la pérdida de hasta 40.000 empleos en sólo un año.
El Partido Laborista del primer ministro, Gordon Brown, que aspira a una cuarta victoria consecutiva en las urnas el próximo 6 de mayo, lleva varios días a la defensiva con su plan de elevar la contribución que pagan los empresarios a la Seguridad Social.
Más de setenta líderes empresariales, entre ellos algunos asesores del propio Gobierno, han criticado en público ese plan por considerarlo nocivo para la economía.
Los tories afirman por su parte que pueden ahorrar 12.000 millones de libras (13.320 millones de euros) en un año a base de limitar el despilfarro público, pero laboristas y liberales demócratas afirman que el plan conservador no es creíble y acusan a tories de no dar detalles de cómo se proponen acometer esos ahorros.
"El único análisis que han hecho (los conservadores) es un comunicado de prensa de cuatro páginas", criticó Liam Byrne, alto cargo del Tesoro británico.
Según Chris Huhne, de los liberales demócratas, los tories han prometido el oro y el moro pero "no tienen ni idea de cómo van a financiar" su plan.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.