Este artículo se publicó hace 15 años.
Tokio dice tener más apoyo público de lo que afirma el COI
El equipo responsable de la candidatura olímpica de Tokio para 2016 afirma que el apoyo público para acoger los Juegos Olímpicos es cercano al 80 por ciento, muy por encima del 55,5 citado en un informe de evaluación.
Madrid, Chicago, Río de Janeiro y la capital nipona - están en una ajustada carrera sin un claro finalista.
Tokio, que celebró los Juegos de 1964, es elogiada en el informe por sus 3.700 millones de dólares de presupuesto en firme y por un plan compacto respaldado por un eficiente sistema de transporte público.
Sin embargo, el apoyo público "relativamente bajo" de la capital japonesa para los Juegos de 2016 preocupaba a los miembros del COI, con sólo un 55,5 por ciento de los residentes de la ciudad a favor en una encuesta realizada en febrero por el Comité.
Tsunekazu Takeda, vicepresidente del Comité de la Candidatura de Tokio 2016, dijo a Reuters en una entrevista que los últimos sondeos de su equipo han mostrado un apoyo mucho más alto, en torno al 80 por ciento.
"Ahora no es un 55 o un 56 por ciento, es un gran cambio", aseguró.
"El porcentaje está creciendo y después de que la Comisión de Evaluación nos visitara, más del 80 por ciento (nos respalda)", añadió.
Takeda señaló que unos 20 millones de personas que viven en el gran Tokio apoyan la candidatura, y citó las altas cifras de audiencia en Japón que recibieron las retransmisiones de los Juegos de Pekín 2008 como un signo de interés subyacente.
Los 13 miembros de la comisión del COI realizaron inspecciones sobre el terreno en abril y mayo, para evaluar aspectos como el alojamiento, la seguridad, el transporte, las sedes y el apoyo público.
PROPUESTAS DE CALIDAD
Otro motivo de preocupación del COI es la necesidad de Tokio de construir algunas sedes que en un principio se indicaron como ya existentes.
Takeda afirmó que la ciudad tiene una reserva de dinero suficiente como para cubrir el coste de la construcción y el acondicionamiento.
"El Gobierno metropolitano de Tokio tiene 4.000 millones de dólares reservados, y el dinero se utilizará para (estas instalaciones), ya está garantizado", afirmó.
El Informe del COI, el último documento que publica sobre las candidaturas antes de la votación, indicó que todas las ciudades habían presentado propuestas de calidad.
En las pasadas elecciones olímpicas había claras favoritas pero Takeda, ex atleta hípico olímpico, dijo no estar sorprendido por la ajustada carrera para 2016.
"Las otras ciudades también están trabajando muy duro. Estamos muy cerca", comentó.
La ciudad anfitriona de los juegos Olímpicos será anunciada el 2 de octubre en Copenhague.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.