Las tobilleras ayudan a los jugadores de fútbol adolescentes
Publicidad
Por Kimberly Hayes Taylor
Publicidad
Las tobilleras que utilizanmuchos jugadores de fútbol para prevenir lesiones darían buenosresultados.
Luego de seguir a más de 2.000 jugadores durante latemporada del 2010, un equipo descubrió que el uso detobilleras disminuía un 61 por ciento el riesgo de sufrir unesguince o una fractura.
"Nos sorprendieron los resultados", dijo Timothy A.McGuine, entrenador e investigador senior de la University ofWisconsin-Madison.
Publicidad
En el estudio publicado en American Journal of SportsMedicine, a la mitad de los jugadores se le pidió que utilizaratobilleras con cordones. El resto no utilizó protecciónadicional.
La tasa de lesiones de tobillo sin el uso de tobillera fuede 11 por cada 10.000 partidos jugados y se redujo a 5 de cada10.000 con tobillera.
Publicidad
McGuine explicó que con el equipo se concentró en losjugadores de fútbol americano porque es el grupo más grande deatletas secundarios de Estados Unidos, con unos 1,1 millones dejugadores.
Los jugadores de fútbol americano padecen un cuarto detodas las lesiones en atletas de colegios secundarios o unas78.000 anuales, según un informe del 2007.
Publicidad
El autor, que realizó recientemente hizo un estudio similarsobre el uso de tobilleras en jugadores de baloncesto, revelóque muchos entrenadores se oponían y prohibían las tobilleraspor temor a que les provocaran más daño que beneficios a losatletas, al limitarles la movilidad del tobillo y causarleslesiones en la rodilla, como desgarros del ligamento anteriorcruzado (LAC).
"Hallamos que las lesiones de rodilla graves no variabancon el uso o no de rodilleras", dijo McGuine a Reuters.Sufrieron lesiones 42 usuarios de tobillera y 45 jugadores delgrupo de control.
Publicidad
"No hay que tener miedo de usar tobilleras. No van a causarproblemas, sino que ayudarán a prevenir lesiones", agregóMcGuine.
El equipo halló que las tobilleras ayudaban a reducir laslesiones de tobillo en los jugadores con y sin lesionesprevias.
Publicidad
Para el estudio, estudiantes de 50 colegios secundarios deWisconsin usaron la tobillera estabilizadora de Don-Joy durantelas prácticas y los juegos de temporada.
Ahora, McGuine está comenzando a estudiar si losentrenadores harán que los jugadores utilicen tobilleras si suuso está recomendado.
Publicidad
Las tobilleras cuestan entre 22 y 35 dólares cada una, peroMcGuine señaló que su uso ayuda a los padres y a las escuelas aahorrar dinero porque las lesiones de tobillo cuestan hasta 700dólares, entre consultas de emergencia y radiografías.
"Nos preocupamos por las lesiones de la cabeza, pero untercio de las lesiones de tobillo se repiten al año o a los dosaños de la lesión original y aumentan el riesgo de desarrollarartritis, tener sobrepeso o desarrollar enfermedadcardiovascular, entre otros problemas.
Publicidad
Si nos esforzamos para que estos alumnos de escuelas denivel medio y secundario practiquen deporte, pero no losprotegemos, no vamos a poder ahorrar dinero", finalizó elautor.
FUENTE: American Journal of Sports Medicine, online 16 deseptiembre del 2011